En las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un candidato político que fue inhabilitado esta semana realiza una huelga de hambre en protesta.
Se trata del aspirante a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Cortés José Luis Cruz, quien labora en la municipalidad sampedrana.
El TSE lo inhabilitó debido a que, según la ley electoral, Cruz debió haber interpuesto su renuncia desde el pasado 24 de mayo, pero no lo hizo.
“Es un situación injusta que vulnera mis derechos y contradice aquel principio que establece que todos somos iguales ante la ley”,
dijo el afectado que se consideró a sí mismo un empleado municipal de cuarta categoría.
“Es harto conocimiento que hay cientos de candidatos a diputados y otros cargos que son empleados públicos y muchos de ellos los hemos denunciado y no han tomado acción y lo han hecho solamente en contra de los diputados de Libre, en una acción de persecución y hostigamiento contra este partido del pueblo”, aseguró.
Cruz se instaló en las afueras del TSE con una carpa y varias cartulinas que rezan mensajes como: “Me inhabilitan por ser Libre” y “No quiero comida, quiero justicia”.
El aspirante político, que ocupa la casilla 109 en la planilla de diputados por Cortés, aseguró que continuará la huelga de hambre hasta que le permitan la participación en los próximos comicios de noviembre o, en su defecto, hasta que lo lleven al Hospital Escuela por inanición.
Más de cien candidatos políticos fueron excluidos del proceso electoral por morosos y por no interponer su renuncia como empleados de la administración pública.
En la lista figuran 23 del Partido Liberal, 22 de Libre, 19 del Partido Anticorrupción y 14 de Alianza Patriótica.