Tegucigalpa, Honduras
A finales de 1999, un año después del huracán Mitch, el presidente Carlos Roberto Flores visitó Cuba, pero no fue una visita oficial sino en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes Estado.
Flores estaba muy agradecido con el gobierno de Cuba porque fue uno de los primeros en mandar 1,500 médicos a atender a la población que resultó duramente afectada por el fenómeno natural que afectó el país a finales de octubre de 1998. Quizá por ese gesto Flores sorprendió a la comunidad política hondureña al firmar, un día antes de abandonar el poder, un decreto ejecutivo mediante el cual reanudaba relaciones diplomáticas con la isla mayor de las Antillas, suspendidas desde abril de 1961.
En 1994, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina, el canciller cubano Roberto Robaina visitó Honduras en lo que se consideró como el primer acercamiento entre los dos países. El primer presidente hondureño en visitar Cuba, de manera oficial, fue Manuel Zelaya Rosales en octubre de 2007, cuando encabezó una numerosa delegación, incluyendo algunos empresarios.
Tras la visita del presidente de EUA, Barack Obama, a Cuba esta semana, Zelaya tuiteó que él había sido el primer mandatario hondureño en hacer una visita oficial a Cuba
Primer Presidente Hondureño en CUBA, en visita OFICIAL de ESTADO ; Invitacion de RAÚL y FIDEL pic.twitter.com/6Cb5OSmGmM
— Jose Manuel Zelaya R (@manuelzr) 21 de marzo de 2016