Así lo analizó el excanciller de la República, Carlos López Contreras, al explicar que no es típico que este tipo de comunicaciones diplomáticas entre Estados se hagan públicas.
“No es extraño que un gobierno haga algún tipo de representaciones ante otro gobierno, cuando percibe que pudiera estar perjudicando el interés de una empresa de su país, en este caso Colombia”, dijo Contreras. Sin embargo, “normalmente no se hace público”, detalló.
LEA: Hospitales móviles 'son funcionales y están equipados': Axel López ante reclamo de hondureño
“Me sorprende, porque la relación entre los dos países ha sido muy buena, sobre todo en la parte pública, la relación entre los dos Estados ha sido excelente, diría yo”.
Para López Contreras el tema “tiene mucha importancia en la relevancia de la nota, el fondo, el problema. Si ellos no lo percibieran como que es muy fuerte, hubieran hecho una gestión personal, sin registro; pero lo han querido hacer público deliberadamente, muy probablemente a excitativa de los empresarios que están metidos en este lío”.
EL HERALDO intentó tener la versión del canciller Lisandro Rosales al respecto, pero no se obtuvo respuesta.
ADEMÁS: Las causas que llevaron a la SAPP a intervenir el contrato de la EEH
Llamado al diálogo
La carta indica que la intervención de la empresa colombiana mina la confianza respecto a la seguridad jurídica par los inversionistas extranjeros en Honduras.Además, recalca que “va en contravía con los esfuerzos adelantados por nuestros gobiernos para incrementar el clima de comercio e inversión entre dos países”.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), consideró que es oportuno tomar en cuenta el llamado al diálogo que hace el gobierno colombiano, tal como lo ha solicitado el sector privado.
“Habrá que esperar los resultados de la intervención, pero la seguridad jurídica es esencial para que atraigamos inversión extranjera. La capacidad de diálogo es esencial para los acuerdos positivos para Honduras”, manifestó.
+: El Seje cambiará la forma de impartir justicia en Honduras