TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un inventario de automotores brindado por Casa Presidencial y al que EL HERALDO tuvo acceso muestra que la flota de carros en la sede del Poder Ejecutivo es de solo 10 vehículos.
Según los documentos, apenas tres carros son del año 2011, siendo estos los más nuevos y con una Toyota Prado del 2001. La información es recabada hasta el mes de agosto del presente año y curiosamente no refleja el registro de una Toyota Land Cruiser 2022 que heredó el gobierno actual, quedando asignada en Casa de Gobierno.
En mayo del presente año, desde la misma Presidencial informaron que la administración de Juan Orlando Hernández dejó como herencia tres Land Cruiser 2022 a un costo de 7,048,319.00 lempiras; las tres camionetas fueron asignadas a Cancillería de la República, Secretaría de Defensa y Casa de Gobierno.
Paradójicamente, la camioneta no aparece en el actual inventario, no hay información y nadie da razón de lo que pasó con ella y el resto de la flota.
Este rotativo le consultó al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, sobre qué encontraron al momento de asumir y dijo que “eso es competencia de Casa Presidencial”.
No obstante, desde el Poder Ejecutivo han denunciado en un sinfín de ocasiones que al llegar al poder no encontraron nada y tampoco tienen información sobre la compra o alquiler de la flota vehicular, ocho carros blindados en los que se movilizaba el mandato de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos.
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Investigación
EL HERALDO también conoció el oficio que la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) hizo tras una inspección en la sede de la Presidencia, comprobando que toda la información fue eliminada por parte de la administración pasada.
“Una semana después de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro fuimos a Casa Presidencial y se nos mostró que toda la documentación —cuando le digo toda es toda— desapareció y otra fue destruida. Había varias trituradoras en las oficinas y papeles inservibles regados por todos lados”, señaló el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos.
La información detalla que el entonces jefe de la Guardia de Honor, Tulio Romero Palacios, sería el encargado del traspaso a las nuevas autoridades haciéndolo el 26 de enero a las 8:00 PM, pero no se entregó documentación.
Asimismo, lo precisado por la Uferco menciona que los asistentes del exministro Ricardo Cardona, Fredy Matute y Ruth Ortiz tenían conocimiento sobre todos los papeles soporte de Casa de Gobierno y de una empresa que escaneó documentación, ubicada en el piso 18 de una de las torres del Centro Cívico Gubernamental.
“Esas personas, según la ley, tenían la responsabilidad legal de custodiar esa documentación y entregársela a las personas que iban a tomar el cargo”, acotó el fiscal Santos. A su vez, se comprobó que varias de las computadoras se encontraban sin disco duro y ninguna información de respaldo.
“Solicitamos en Casa Presidencial que nos entregaran toda la documentación soporte. Siempre se nos negó, nos decían que toda la información de Presidencial estaba bajo secretividad porque comprometía la seguridad del Estado de Honduras”, terminó diciendo el titular de la Uferco.