TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una delegación argentina llegó en las últimas horas a Honduras para sumarse a los trabajos de auxilio a los damnificados por las lluvias que han azota al país desde hace varias semanas.
Se trata de la Misión de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH) conocida como “Cascos Blancos”, quienes buscan brindar apoyo logístico, manejo de bodegas para donaciones, potabilización de agua, atención y contención psicológica en situaciones de emergencia y en albergues.
El cuerpo de voluntarios expertos fue recibido por diplomáticos argentinos en Tegucigalpa y se espera que más personas se sumen en una segunda fase.
El equipo humanitario está compuesto por cuatro profesionales especializados en planificación, logística, manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones, rescate urbano y potabilización de agua, atención y contención psicológica y armado de “casas ACNUR”, según se conoció en medios internacionales.
VEA: Primeros damnificados por lluvias se sienten excluidos por la Alcaldía Municipal
Al momento de su recibimiento la Directora Nacional de Planificación y Coordinación de los Cascos Blancos, Mariana Galvani, expresó que “Argentina tiene una tradición y es la solidaridad”, la cual comenzará con acciones en las colonias Guillén, El Reparto, Nueva Santa Rosa, Suazo Córdova y alrededores de Tegucigalpa, donde se han activado fallas geológicas que provocaron la evacuación de cientos de familias y la pérdida de varias viviendas.
Una vez en suelo catracho el equipo fue recibido por el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, y el subsecretario de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Benedicto Santos, quienes agradecieron la solidaridad en nombre del pueblo hondureño.
FINALIDAD DE LOS CASCOS BLANCOS
El organismo está sujeto a la Cancillería argentina y está dedicado al diseño y ejecución de la asistencia humanitaria en emergencias y desastres a nivel nacional e internacional.
Según su descripción, actúan a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional.
ADEMÁS: Equipo argentino dará asistencia y afectados de la Guillén reciben bono social
En los 27 años de operar han realizado más de 700 misiones en el mundo, que alcanzaron a 81 países en los cinco continentes.
SOLIDARIDAD CON HONDURAS
Esta no es la primera vez que los Cascos Blancos dicen presente para apoyar a Honduras, pues la ocasión más reciente fue tras el embate de los huracanes Eta y Iota, que afectaron varias zonas del territorio ya convertidos en tormentas tropicales, pero que aún así dejaron una estela de destrucción, muerte y crisis de la que el país aún no logra recuperarse.
La misión argentina donó pastillas potabilizadoras para garantizar el acceso al agua segura, pastillas desinfectantes para colaborar con las medidas sanitarias ante el covid-19, kits de cocina y frazadas para la población evacuada, entre otras cosas.
Justamente, para la próxima semana anunciaron que vendrá un nuevo lote de pastillas que servirán para purificar más de 11 millones de litros de agua y también kits de higiene para las familias albergadas.
DOLOROSO SALDO
Unas 15 personas fallecidas y más de 80 mil afectadas se registran preliminarmente tras las lluvias, derrumbes e inundaciones en Honduras.
Hasta el martes 27 de septiembre habían 125 municipios afectados por las lluvias, pero para el miércoles la cifra subió a 135; la situación en algunos todavía es tan crítica que se declararon en emergencia, por lo que muchos albergados no podrán regresar en semanas o meses a sus casas.
Esta situación, además del resto de pérdidas y afectaciones, orilló al gobierno central a ampliar la partida presupuestaria para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), incluidas las municipalidades.
VEA ADEMÁS: ¿Qué hacer frente a los efectos de Eta, Iota y futuros fenómenos naturales?