Honduras

Casi concluidas audiencias para unidad fiscalizadora

17.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cuatro profesionales se perfilan como favoritos a convertirse en los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Se trata de Alva Rivera, quien actualmente funge como directora de coordinación general del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) así como Ernesto Paz Aguilar, que fue excanciller de la República.

Asimismo, suenan los nombres del exembajador de Honduras en Venezuela, German Espinal, y Hermes Ramírez, quien ha sido funcionario público y asesor legal del Congreso Nacional.

Todos estos profesionales comparecieron ayer en audiencias públicas ante la Comisión Multipartidaria nombrada en el Congreso.

Un total de 26 aspirantes a esta dependencia que estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) han comparecido, restando solo cuatro postulantes, cuyo turno será este día.

Sistema de votación
“Una vez que tengamos la lista de los nueve finalistas, si no llegamos a un acuerdo todas las bancadas para escoger tres, pues al final le propondría al doctor Mauricio Oliva que hagamos un sistema de votación como el que se usó en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, detalló Mario Pérez, presidente de la comisión de escogencia de estos funcionarios.

Precisó que el mecanismo consistiría en una papeleta que tendría la foto de los candidatos para que cada diputado marque por los tres candidatos de su predilección.

“No hemos encontrado personas que tengan una matrícula fuerte, visible con algún partido político”, mencionó el también secretario del Congreso.

Además, aseguró que la afinidad política no será motivo para descalificar a ningún nominado en este proceso.