Honduras

Casi L 4,000 millones deja el impuesto por combustibles

06.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Cada mes van en aumento los ingresos generados por el impuesto a los combustibles.

Los consumidores hondureños pagaron 3,852.2 millones de lempiras por este tributo en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con un informe de la Comisión de Transición para la Administración Tributaria.

Los fondos de este impuesto directo representan un aumento de 252.2 millones de lempiras en comparación con lo recaudado en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando este aporte sumó 3,443.6 millones.

El Aporte al Patrimonio Vial, como se le conoce, representa la tercera fuente de ingresos para el gobierno, después del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La proyección para el cierre del año es de 10,785 millones de lempiras, informaron las autoridades.

Esto debido a que el nivel de consumo se ha disparado, solo en 2015 se importaron 1.4 millones de barriles más.

Estos fondos son destinados, según la ley, para la conservación del patrimonio vial y a programas sociales.

No obstante, representantes de diferentes sectores cuestionan el hecho de que muchas carreteras en el país están en mal estado y por otras vías dadas en concesión se está pagando altos peajes, o sea doble cobro.

¿Cuánto se paga?
Costa Rica y Honduras tienen los impuestos más altos aplicados a los combustibles, por ende, los costos más elevados, de acuerdo con un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).

Costa Rica, por su lado, aplica un arancel de 1.72 dólares (equivalente a 38 lempiras) por galón de superior, 1.64 la regular y 0.97 centavos para el diésel.

En tanto, Honduras aplica 1.41 dólares a la superior, 1.24 a la regular y 0.86 al diésel; más de 32, 29 y 19 lempiras, respectivamente.

Nicaragua aplica 85, 86 y 70 centavos de dólar a los tres carburantes, en su respectivo orden.

Mientras que El Salvador y Guatemala tienen los impuesto más bajos en relación con los demás países de CA.

Aplicación
El Aporte Vial fue aprobado mediante decreto 131-98, destinado para la conservación del patrimonio vial.

Con el “paquetazo” fiscal de diciembre de 2013 se aprobó un incremento de 25 centavos de dólar para ambas gasolinas y para el diésel 15 centavos, mediante el Decreto 278-2013.

Este es un impuesto directo, ya que es pagado anticipado por los distribuidores al comprar el combustible y luego lo transfieren al gobierno, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva. Sin embargo, es el consumidor final quien lo paga, ya que está incluido en el precio que define la Comisión Administradora del Petróleo (CAP)