En ese sentido, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, notificó que se decretó auto de formal procesamiento para Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton de Jesús Puerto Oseguera, Welsy Milena Vázquez (diputada), Gladys Aurora López (diputada), Fabricio Puerto Oseguera (exdiputado) y Alejandro Flores por el delito de malversación de caudales públicos.
También, por el delito de fraude en perjuicio del Estado se dictó auto de formal procesamiento contra Giovanny Castellanos Deras, Gregorio Alberto González y Allan San Martín.
Ellos nueve cumplirán con medidas distintas a la prisión, así que tienen prohibido salir del país y deben asistir a firmar periódicamente el libro a los tribunales.
A los exdiputados Óscar Álvarez, Hernán Vindel, Carlos Bonilla, Audelia Rodríguez e Iveth Salomé Navas Suazo (exfuncionaria) se les dictó sobreseimiento provisional, es decir que hay un período de cinco años para que el Ministerio Público pueda fortalecer la investigación por el delito de malversación de caudales públicos.
Finalmente, se le dictó sobreseimiento definitivo, es decir que se libró de toda responsabilidad por el delito de malversación de caudales públicos, a Ana Lucía Castro López, Arnold Gustavo Castro Hernández, Estela Lisseth Muñoz Hernández, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro e Indira Virginia Osorio Reyes.
El próximo 21 de febrero, a las 10 de la mañana, se desarrollará la audiencia preliminar.