Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes de la Secretaría de Salud, informó que hasta el momento más de dos mil personas están a la espera de dicho resultado, lo que preocupa si estos ciudadanos toman la decisión de salir a vacacionar.
En cada triaje al paciente se le da una nota en la que se le ordena aislarse en casa por 14 días y, en caso de presentar síntomas graves, volver a acudir a las instalaciones médicas.
Sin embargo, salir del hogar no es una opción para estos pacientes, recalcó el funcionario.
Por su parte, Homer Mejía, epidemiólogo de la Salud, lanzó un llamado de atención: “La recomendación a las personas que están a la espera de resultados PCR es quedarse en casa, sobre todo a aquellas personas que presentan síntomas apegados al virus”.
Lea además: ¿Por qué es tan peligrosa la cepa brasileña que amenaza a Centroamérica?
El doctor invitó, en todo caso, a disfrutar de vacaciones después de haber recibido sus respectivos resultados, siempre y cuando sean negativos.
“Las playas no se van a ir, cualquier fin de semana puede programar una visita a cualquier centro turístico junto con sus familiares”, valoró.
Además, Mejía explicó que muchas personas no cumplen con las medidas de bioseguridad, a pesar que son conscientes que portan el virus. De ahí el llamado a mantenerse en el hogar.
Desde el pasado fin de semana miles personas se movilizan a pasar sus vacaciones en las cercanías o fuera de la capital.
En algunas puntos, la gente no sigue las recomendaciones. Es necesario acatar las medidas que doctores y expertos dan en el tema: mascarilla, distanciamiento y gel.
De interés: En un 50% aumenta la positividad en los triajes de la capital