MANAGUA, NICARAGUA.- La Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde (CDN-Monteverde) envió una carta a Xiomara Castro, haciendo alusión a su cargo de presidenta pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en la que hace un llamado a la mandataria hondureña a tomar en cuenta la situación de derechos humanos y su preocupación por los presos políticos en Nicaragua.
En la misiva girada a los demás presidentes del istmo centroamericano, la organización nicaragüense llama al gobierno de Daniel Ortega a cesar la violación de derechos y a respetar el Estado de Derecho en la vecina nación.
Del mismo modo, la organización instó a las autoridades de su país a respetar la integridad de los detenidos por razones políticas y apegarse a las resoluciones de organismos internacionales defensores de derechos humanos.
Ante este panorama, la concertación insta a los integrantes del Sica a apegarse a lo establecido en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “urgir al gobierno nicaragüense a cesar toda violación de derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas”.
“Llamar al gobierno de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad por razones políticas o religiosas”, indica el comunicado.
“Llamar al Gobierno de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas de ellos, incluyendo, pero no exclusivamente, la privación de su nacionalidad y del derecho a entrar o salir de Nicaragua. Además de insistir en el inmediato fin de la impunidad de las instituciones del Estado y otros actores que cometen graves violaciones a los derechos humanos”, agrega.
Finalmente, la concertación nicaragüense recordó al gobierno de Ortega a apegarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y permitir la entrada de la CIDH y su mecanismo de seguimiento, al igual que de otros órganos competentes.