CEDEÑO, HONDURAS.-A unos 160 kilómetros de la capital, el Golfo de Fonseca sigue avanzando a tierra firme en Cedeño, una aldea de Marcovia, Choluteca.
La historia no es nueva, es más, todas las autoridades están al tanto de que esta zona del sur del país es una escena trágica donde muchas familias han quedado sin viviendas debido a que el mar literalmente se las ha tragado.
Sin embargo, lo que sí se repite y se vuelve aliado del furioso mar es la parsimonia de las autoridades del gobierno central, quienes hasta ayer seguían sin atender a los damnificados de Cedeño, según denunció el alcalde de Marvocia, Nahún Cálix.
Para el edil lo más urgente es reubicar a las personas que perdieron sus casas.
“Vino Copeco a decir que esto es grave, pero no han ayudado en nada. Dijeron que iban a intervenir Cedeño, pero nadie sabe qué están haciendo porque resultados no hay”, expresó el alcalde.
EL HERALDO intentó comunicarse con el titular de Copeco, Darío García, pero no hubo respuestas por llamadas ni mensajes vía WhatsApp.
También este rotativo consultó al jefe de operaciones de Copeco, Juan José Reyes, pero dijo que estaba en reunión.
Secretarías gubernamentales dedicadas a obras sociales como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguran que no dan paso a la construcción de viviendas en Cedeño porque Copeco aún no brinda un informe en el que se detalle cuántas viviendas se necesitan construir.
El titular del FHIS, Octavio Pineda, reiteró que “estamos esperando que Copeco nos emita un informe”.
De su parte, el ministro de Sedesol, Carlos Cardona, arguyó la misma situación de estar a la espera del informe de Copeco.
Esta secretaría de Estado cumplirá un mes de estar realizando el informe que detalle los daños ocasionados por el Golfo.