Honduras

Centrales obreras listas para marchar el Día Internacional del Trabajador

Centrales obreras se movilizarán en distintas ciudades del país con consignas ya específicas
29.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mejoras en los servicios de salud, educación, poner un alto al alza en la canasta básica, el respeto a la contratación colectiva, convenios internacionales y mejorar la seguridad, serán parte de las consignas que exigirán los trabajadores al gobierno este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Las organizaciones de trabajadores han confirmado que realizarán las tradicionales movilizaciones a nivel nacional y que desde ya se declaran listos para salir a las calles en demanda de sus derechos.

Mel Zelaya convoca a Libre a movilizaciones para el 1 de mayo

Las marchas se llevarán a cabo desde las 7:00 de la mañana en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Danlí, El Progreso y otras ciudades importantes más, detalló Daniel Durón, dirigente obrero de la Central General de Trabajadores (CGT).

En el caso de Tegucigalpa, el punto de reunión será el barrio La Granja finalizando en el Parque Central, en el centro histórico.

“Se dará la lectura del pronunciamiento de este año a partir de las 11:00 de la mañana”, manifestó Durón.

Las tres centrales obreras, Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) se darán cita de forma unificada a las acostumbradas marchas de esta fecha.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales a través de su cuenta X convocaron al Partido Libertad y Refundación (Libre) a formar parte de las marchas el próximo 1 de mayo.

Asfura presenta informe de procedencia de fondos para campaña

El año anterior para esta histórica fecha el oficialismo también citó a su gente para marchar junto a los obreros, acto que fue condenado por la sociedad civil, al ser politizada.

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, considera que el gobierno busca dar buena imagen ante la comunidad internacional.

“Es una actitud calculadora donde se pretende sacar provecho político dándole carácter social y popular”, dijo Alvarado, en referencia al protagonismo de la clase política en esta conmemoración internacional.

De su lado, Víctor Cubas expresidente del CTH reprochó que “los dirigentes sindicales ya no tienen carácter, perdieron el respeto, es por eso que el político se aprovecha”.