Los siete integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitarán Honduras la primera semana de diciembre para evaluar el respeto a los derechos humanos, informó el organismo este viernes.
El secretario general de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez, dijo en conferencia de prensa que el organismo probablemente aprobará la agenda de la visita al país cuando sesione en la capital estadounidense la primera semana de noviembre.
El gobierno de Honduras había notificado previamente su disposición para recibir a los comisionados.
Álvarez explicó que estas visitas y la posterior emisión de un informe sobre Honduras, facilitan la evaluación del respeto a los derechos humanos.
Lo anterior implica que el informe anual que la CIDH emitirá en abril de 2015, ya no incluirá a Honduras en el artículo cuatro, reservado para los países que requieren una atención especial.
En su informe anual de este año, la comisión expresó 'especial preocupación' sobre la situación de Honduras en la seguridad ciudadana, la independencia del poder judicial y de otros poderes del Estado, las debilidades en la administración de justicia asociadas a altos índices de violencia e impunidad, la situación de los defensores de derechos humanos, la libertad de expresión, los pueblos indígenas, así como la discriminación y marginación de algunos sectores de la sociedad.
Además de Honduras, el informe de 2014 incluyó en el artículo cuatro a Cuba y Venezuela.