Tegucigalpa, Honduras
En Honduras alrededor del 50 por ciento de los jóvenes en edad escolar consumen alcohol y tabaco.
El cálculo anterior es con base en un estudio que realizó el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
La institución investigó la prevalencia del consumo de drogas lícitas e ilícitas entre los jóvenes del territorio nacional. El informe refleja que por lo menos cuatro de 10 jóvenes, en edades entre nueve y 24 años, han consumido tabaco. Asimismo, siete de 10 jóvenes consumen alcohol ocasionalmente.
La investigación se hizo en ocho departamentos del país. La información se recabó en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Comayagua, La Paz, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara. Un total de 909 jóvenes de 21 centros educativos del país, en edades entre nueve y 24 años, fueron tomados como muestra poblacional para encuestarlos sobre la incidencia de las drogas en sus vidas.
Del total de jóvenes encuestados, 487 son mujeres y 422 son hombres.
Consumo lícito
Dentro de las drogas lícitas o legales se encuentran el tabaco y el alcohol, que se venden en establecimientos comerciales. Según las autoridades del Ihadfa, esas sustancias son las que representan una mayor amenaza para la población juvenil. La encuesta reveló que la edad en la que el hondureño comienza a fumar es a los 12 años en relación con los hombres y 14 años en las mujeres.
Según el documento, las personas que tienen más tendencia a fumar son los jóvenes que viven solo con uno de sus padres, es decir, en hogares desintegrados.
De los menores encuestados que consumen tabaco, al menos 630 lo han consumido en los últimos 30 días. Asimismo se observó que el alcohol es una sustancia constante en la vida de los estudiantes de diversos centros de educación. Al menos siete de cada 10 jóvenes declararon que consumían alcohol regularmente. También se conoció que al menos 180 de los jóvenes habían sido invitados por un familiar. De los 909 estudiantes, alrededor de 450 dijeron haber probado el alcohol por curiosidad.
Acciones
Para el director de la institución, Óscar Gómez, se lograrán mayores resultados uniendo esfuerzos o alianzas estratégicas con otras instituciones del Estado. En cuanto a las drogas prohibidas en Honduras, la incidencia es menor, ya que 95 jóvenes aceptaron que las han probado. Los narcóticos ilegales en el país son la marihuana, la cocaína, solventes o inhalantes y tranquilizantes, que son los que más utilizan los estudiantes.
Al menos el 5.9 por ciento ha probado marihuana en los centros educativos encuestados. El Ihadfa está realizando constantes acciones en relación con la capacitación de los jóvenes.
“Se debe involucrar a la sociedad en general para poder aplicar la Ley Especial para el Control del Tabaco y además no permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores”, aseveró Gómez. El Ihadfa trabaja en conjunto con los padres de familia y los centros educativos para poder incentivar los valores y la prevención desde el hogar y en las escuelas.