TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco proyectos más que implican reformas políticas han sido introducidos en el Congreso Nacional, dos de ellos presentados por la oposición el último día de la primera legislatura.
A la fecha ninguna de estas iniciativas ha sido turnada a una comisión de dictamen ya sea ordinaria o especial. Algunas de las enmiendas planteadas implican modificación a la Constitución de la República, por lo que se requiere de mayoría calificada (86 votos favorables) para su aprobación y que sean ratificadas en la siguiente legislatura.
El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, presentó una propuesta que busca promover un plebiscito para consultar al pueblo sobre la segunda vuelta al igual que la reelección presidencial. Seis meses después de que sea publicada la iniciativa en el diario oficial La Gaceta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -antes Tribunal Supremo Electoral- tendría que convocar a la ciudadanía a una consulta popular para preguntar sobre estos dos temas.
Mientras que el partido Libertad y Refundación (Libre) a través del congresista Ramón Soto expuso un proyecto para añadir el literal A al artículo 5 constitucional contentivo a un referéndum revocatorio del mandato en el nivel presidencial como mecanismo por una sola vez y el cual deberá de celebrarse el primer domingo después de cumplida la mitad del período presidencial (dos años).
La ciudadanía a través del sufragio en un proceso de consulta especial deberá de decidir sobre la continuidad o el cese de funciones del Presidente de la República así como de los designados presidenciales, subraya la reforma.
En la instalación de la segunda legislatura del CN, su presidente Mauricio Oliva se comprometió a que si no se logran consensos en algunos de estos asuntos se someterán a consulta popular.
15artículos de la Constitución fueron modificados como parte de las reformas. |
Otras reformas
De su lado, la bancada del Partido Nacional ha propuesto reformas impulsadas desde antes de las pasadas elecciones generales.
Para la regularización de las Mesas Electorales Receptoras (MER) se le ordenará al CNE crear un instructivo estandarizado. También se le otorgará un plazo a esta entidad de 60 días hábiles para la regulación del reglamento.
Otra de las enmiendas consiste en la creación de una ley para regular la elección de distritos electorales.
“El Consejo Nacional Electoral establecerá el número de diputados que corresponda por cada distrito electoral de acuerdo con su población, debiendo de elegirse como mínimo un diputado por distrito electoral si se trata de poblaciones muy pequeñas”, conforme al segundo artículo de la iniciativa.
El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, introdujo ambos proyectos, similares a proposiciones hechas en el Congreso pasado.
Los nacionalistas insisten en que se le ponga límites a la reelección presidencial por un período más, pese al rechazo de la oposición.
Reformar el artículo 237 de la Carta Magna hondureña estipula la iniciativa que introdujo el diputado del PN, Walter Chávez en la Cámara Legislativa: “El período presidencial será de cuatro años, empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que quedó la elección”.