Los Regímenes Especiales de Desarrollo, “ciudades modelo” o como se les llamen, seguirán siendo inconstitucionales.
Así lo vaticinó Fredín Fúnez, miembro de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, que impugnó el decreto que dio vida a las Regiones Especiales de Desarrollo, derogado por la Sala Constitucional.
Ahora, el Congreso Nacional (CN) retomó el proyecto denominándolo como Regímenes Especiales de Desarrollo. “Solo le están haciendo cambios cosméticos, según ellos (CN) creyendo que el pueblo hondureño es imbécil”, manifestó Fúnez.
Recomendó a la ciudadanía sumarse contra iniciativas que pretenden entregar el territorio nacional a extranjeros.
“No necesitamos filibusteros ni invasores, porque los apátridas los tenemos adentro, para que nuestro país se ponga a disposición de los extranjeros”, indicó el jurista.
“Ningún proyecto encaminado con el propósito que tienen ellos (los diputados) es posible, le pueden hacer cualquier maquillaje, cualquier tipo de palabras le pueden poner a las reformas, y siempre van a ir a chocar con los artículos pétreos que tienen que ver con el territorio, con la forma de gobierno, esos son de carácter irreformable”, advirtió.
“El propósito de ellos (diputados) siempre es el mismo, dar grandes extensiones de tierra de manera autónoma para que estos las exploten con sus propias leyes y normas. Estamos hablando de la misma cosa, lo que van a cambiar son las palabras”, prosiguió.
En tal sentido, recalcó que en el marco de la actual Constitución eso no es posible en la forma que lo plantea el CN.
Para el caso, recordó que los únicos tres poderes que pueden ejercer jurisdicción en todo el país son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Empero, el CN pretende que autoridades extranjeras tengan su propia jurisdicción.
Además, en el marco de la actual Constitución ningún extranjero o empresa extranjera puede ubicarse dentro de los 40 kilómetros que colindan con las costas o frontera.
Si el CN aprueba el decreto, anunció que la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho la impugnará, con un nuevo recurso de inconstitucionalidad.
Fúnez cree que el “golpe técnico” que el CN le dio a la Corte Suprema era parte de la táctica para llevar a cabo este ilegal proyecto.
“Vamos a probar realmente de qué esta hecha esta nueva Sala de lo Constitucional, si va a obedecer a Juan Orlando y los demás ‘vendepatrias’ del partido Nacional o van a estar apegados a la ley y la justicia”, concluyó.