JUTICALPA, OLANCHO.- Está considerado como un centro básico modelo en la ciudad de Juticalpa, pero las condiciones en las que reciben el pan del saber los alumnos son precarias.
Los estudiantes de diversos grados del centro de estudios, antes llamado Escuela Guía Técnica Miguel Morazán, reciben clases sentados en el duro piso, pues no hay suficiente mobiliario para sentarse y recibir los conocimientos que les imparten los maestros.
LEA TAMBIÉN: La SIP exige garantías a la libertad de prensa en Guatemala tras detención de José Rubén Zamora
A los alumnos les toca acomodarse como pueden en el piso del gimnasio y de sus salones de clase, muchas veces hacinados, con tal de continuar con su formación.
Ante esta situación, el personal docente, administrativo y los padres de familia demandan de las autoridades de Educación equipar el centro con mobiliario escolar, especialmente pupitres, para que los educandos puedan recibir las clases en forma digna.
El CEB es uno de los que tiene más cantidad de alumnos y donde se han formado muchas generaciones.
Don Mario Morgan, poblador de Juticalpa y padre de familia, cuestionó que si esta situación ocurre en la cabecera departamental de Olancho, qué ambiente vivirán los hombres del mañana en municipios alejados del departamento.
A pesar de lo incómoda y hasta inhumana que resulta la situación, los niños a diario están presentes en la escuela, ávidos de avanzar en su aprendizaje y salir adelante.
DE INTERÉS: Amplían plazo de inscripción para concurso docente
El centro educativo tiene 57 años de haber sido fundado y es considerado como un estandarte a nivel nacional, pues ha trascendido a través de las proyecciones culturales, cívico artísticas y sobre todo para que en Olancho se eleve el índice educativo en las materias de Español y Matemáticas.
Además, en años anteriores ha participado en competencias donde los alumnos han logrado destacar ocupando los primeros lugares por el alto índice educativo en educación media.
Se espera que las autoridades atiendan el llamado de maestros y padres de familia para equipar de mobiliario el centro de educación básica.
ADEMÁS: Salud: Población menor de 44 años no estaría vacunada contra viruela símica en Honduras