En medio de dudas que ni la comisión de Defensa del Congreso Nacional logró despejar, el plenario legislativo aprobó la noche del miércoles, en una sesión a puertas cerradas, un contrato de arrendamiento de ocho lanchas de alto poder para el combate al narcotráfico en la región atlántica de Honduras.
Este contrato está valorado en 62 millones de dólares y la empresa responsable del suministro es Servicios Marítimos internacionales Sociedad Anónima de Capital Variable, de origen holandés, cuyos antecedentes no se dieron a conocer en el pleno.
Sin embargo, trascendió que dicha compañía apenas tiene seis meses de funcionar.
El vicepresidente del CN, Marvin Ponce, afirmó que el contrato provoca dudas ya que la empresa marítima internacional que concederá en alquiler las lanchas “se creó hace unos seis meses en la capital, con la que se firmó un contrato de 62 millones de dólares, ante lo cual por el alquiler el Estado pagará un 3.97 de dólar de interés”.
Además, dijo Ponce, gozarán de una garantía por un periodo de doce meses en el que el Estado afrontará gastos de reparación y mantenimiento, entre otros.
La adquisición del equipo fue promovido por varios diputados de la bancada del partido Nacional, actualmente en el poder, que pidieron manejar la discusión sin presencia de la prensa nacional debido a que “el tema estaba relacionado con la seguridad nacional”.
“La Fuerza Naval no tiene capacidad para tener una lucha cuerpo a cuerpo con los delincuentes”, justificó el diputado Rodolfo Zelaya, que presidió la comisión que se encargó de dictaminar el proyecto y quien remarcó que el equipo con el que cuenta la unidad militar tiene una antigüedad de 50 años.
El diputado Zelaya dijo que “estuvo reunido con el secretario de Defensa, Marlon Pascua, y con los miembros de la Junta de Comandantes para discutir el tema. Además, precisó que en el hemiciclo se encontraban varios miembros de las Fuerzas Armadas que podían explicar mejor los detalles de ese contrato”.
“La Naval cuenta con lanchas de más de 30 años de antigüedad y fueron adquiridas con 20 años de uso cuando ingresaron al país, o sea que tienen más de 50 años”, explicó Zelaya.
En el caso de las arrendadas, dijo que son nuevas, cuentan con alta tecnología y son capaces de desarrollar velocidades de 50 nudos; hay que aclarar que las unidades en uso apenas aceleran 10 nudos.
El diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, pidió que se especificara si parte del alquiler de las ocho lanchas iba a ser destinado al Golfo de Fonseca, donde los pescadores hondureños son perseguidos y asesinados por la naval nicaragüense.
Algunos parlamentarios advirtieron que la intención de manejar con hermetismo el debate era aprobar la adquisición de las lanchas mediante compra directa, omitiendo así una licitación pública.
Sin embargo, se aclaró que el contrato era para alquilar las lanchas con opción a compra.
“Se discutió un tema de seguridad nacional que generó un gran debate entre los que estábamos presentes, lo discutido tiene que ver con lo que es protección del territorio marítimo, así como lo que es el combate del crimen organizado, específicamente lo referente al narcotráfico”, explicó Marvin Ponce.