Tegucigalpa, Honduras
El polémico contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola fue remitido al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Tomás Zambrano, diputado de la bancada nacionalista, informó que hace unos días el Congreso Nacional turnó a Hernández el contrato para su debida sanción.
Luego de este paso el contrato tendría que ser publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia.
EL HERALDO conoció que posiblemente sea hasta el día miércoles que el contrato sea remitido a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para que se imprima en la edición de ese mismo día.
Es de recordar que el plazo establecido en la ley para que el Presidente envíe el contrato a publicar es de diez días, pero se desconoce el día exacto en el que fue turnado al Poder Ejecutivo.
Los diputados de la oposición esperan la publicación de este contrato para tratar de revertir las cláusulas lesivas para el Estado que contempla.
Lesividad
Entre estas se detalla la exoneración total de los impuestos para Emco, S.A. de C.V, ganadora de la licitación, y para las empresas que a esta le suministren insumos para la construcción.
Además se condiciona al Estado a aumentar el flujo de pasajeros internacionales a 600 mil para recibir un 10 por ciento de canon.
Sin embargo, el flujo actual es de 300 mil y, según expertos, el crecimiento por año solo es del 3%.
Jorge Cálix, diputado de Libre, dijo que además de un recurso de nulidad que presentará la diputada Doris Gutiérrez, ellos presentarán un recurso de inconstitucionalidad.
Cálix dijo que el proceso de aprobación fue ilegal porque al haberse modificado el contrato debió pasar por tres debates, pero “en una cachurecada” fue sometido a un tercer debate y aprobado sin darlo a conocer