Honduras

CN sigue sin acuerdos para aprobar reformas a dos artículos electorales

Las reformas a la Ley Electoral siguen estancadas en el Congreso Nacional, ante la negativa de la oposición y la falta de acuerdos entre bancadas
10.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A falta de votos y acuerdos entre las bancadas, así como la negativa de la oposición de digitalizar las actas, las reformas a los artículos 263 y 278 de la Ley Electoral se mantienen estancados en el Congreso Nacional.

En un nuevo intento de lograr los consensos entre las fuerzas políticas, ayer la comisión especial se reunió con los representantes de cada partido, sin embargo, la bancada nacionalista y una facción del Partido Liberal advirtió que no acompañarían la iniciativa.

“Yo pienso que hoy (ayer) solo se va a discutir la ley procedimental del Tribunal de Justicia Electoral. Creo que todavía hay dudas porque todos están arguyendo que se pretende introducir el acta digital y a eso le temen”, detalló la diputada y precandidata liberal Maribel Espinoza.

En L5,496.4 millones subirá la masa salarial del sector público en 2025

La parlamentaria señaló que la bancada revisó la última propuesta de la comisión indicando que podría haber acuerdos, no obstante, los liberales aún no han fijado una postura unánime respecto a la aprobación de las reformas.

Sobre el mismo tema, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas señaló que la bancada mantiene acuerdos parciales sobre las modificaciones electorales, por lo que hasta ahora solo fijaron apoyar la reforma al artículo 263 en torno a la aplicación de mecanismos biométricos.

“El miércoles lo retomaríamos y solo estamos esperando que venga por parte del Consejo Electoral las observaciones, que si bien es cierto no son vinculantes, pero son importantes”, aseveró el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, condenó que “la transmisión del acta y la huella dactilar sincronizada son las dos cosas que ellos (la oposición) no quieren, porque les encanta inflar votos”.

A criterio del aún consejero del CNE (Consejo Nacional Electoral), Kelvin Aguirre, el presupuesto aprobado recientemente por el Poder Legislativo, ascendente a los 1,492 millones de lempiras, no contempla la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles de elección popular (presidente, diputados y alcaldes).

“No está contemplado en el presupuesto que se hagan en los tres niveles electorales, solo en el nivel presidencial”, recordó Aguirre.

En consonancia, el consejero Julio Navarro reiteró que “si no hay transmisión rápida de datos de los diputados, se presta a otro tipo de irregularidades”.

La reforma al artículo 263 busca implementar la toma de identificación del votante mediante el sistema de biometría, el cual hasta ahora solamente era aplicado en las elecciones generales.

Mientras que, la reforma al numeral 278 conlleva la aplicación de la TREP en los tres niveles electivos, que consiste en la transmisión del acta de forma digital. Para su aprobación, las reformas electorales, a pesar de ser una ley secundaria- deben obtener mayoría calificada, es decir, 86 o más votos de los diputados.

Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General de la República para 2025