TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi tres años de gobierno de la administración de Xiomara Castro, la histórica impunidad que ha contribuido a que la corrupción permanezca arraigada en la gestión pública, no ha logrado la transversalidad, ni la inclusividad para erradicarla.
Esta aseveración es parte de un pronunciamiento público emitido en conjunto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en relación a los índices de corrupción e impunidad vigentes en el país.
“No bastan las promesas y las buenas intenciones; mucho menos el creer que solo un sector puede luchar contra la corrupción. No es con discursos de odio, difamación o amenazas que lograremos vencer estos males. Si seguimos luchando por separado, poco o nada podremos conseguir”, exteriorizaron ambas organizaciones.
Expusieron en su disertación que para combatir la corrupción es necesaria la participación activa del gobierno, la academia, los líderes religiosos, la juventud, los grupos campesinos y centrales obreras, la empresa privada y por supuesto, la sociedad civil.
Eyby Aguirre, gerente de Comunicaciones y Desarrollo Empresarial del Cohep, dijo: “Le estamos haciendo el llamado, no solamente a la presidenta (Xiomara Castro), le estamos haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad, para poder combatir el flagelo de la corrupción”.
Por su parte, Scarleth Mayorquín, en representación del CNA, argumentó: “Nosotros hemos escuchado de muchos gobiernos que dicen: es importante acercar a la sociedad civil, y cuando ya tenemos ese acercamiento, las puertas no están tan abiertas como se ha manifestado”.
Agregó: “Ya tenemos dos años casi de negociación para una misión internacional, sin embargo, hasta el momento sólo escuchamos que hay negociaciones, pero no hay acción”, en referencia a la tardanza en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), promesa hasta ahora incumplida.
Para finalizar, Aguirre expresó que “estamos viendo como muchos hondureños salen del país y necesitamos abordar estos temas y sobre todo la corrupción para poder cambiar la vida de tantos hondureños”.
Esta manifestación pública conjunta del CNA y el Cohep se dio en el marco del Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción en Honduras.