TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inminente extradición del expresidente de Honduras (2010-2022), Juan Orlando Hernández, sigue generando reacciones en el país.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fue uno de los primeros entes fiscalizadores en reaccionar a través de sus redes sociales en donde expresó que “la justicia es tardía, y no siempre es local” en alusión a que la acusación contra Hernández llega por parte de la justicia estadounidense y no de la hondureña.
LEA: Juez de extradición será quien decida hacia donde será trasladado expresidente JOH
“Aunque a veces la justicia es tardía, y no siempre es local, siempre llega a la puerta de los corruptos”, se lee en el mensaje.
En octubre de 2021, el #CNA denunció el mecanismo de la corrupción en #Honduras durante un foro en Washington D. C. (EE UU). Aunque a veces la justicia es tardía, y no siempre es local, siempre llega a la puerta de los corruptos.#DeFrenteContraLaCorrupción#YaLesToca pic.twitter.com/9JWh9Us97m
— CNA Honduras (@cnahonduras) February 15, 2022
El CNA, detalla que desde octubre de 2021 denunciaron el mecanismo de la corrupción en Honduras durante un foro en Washington D. C. (EEUU), la que -según se escucha en el video- lideraba el exgobernante.
Pedido en extradición
En las últimas 24 horas se conoció la solicitud de Estados Unidos para que Hernández sea puesto en arresto mientras un juez natural proceda a darle trámite a la petición del gobierno extranjero.
ADEMÁS: JOH y “Pepe” Lobo recibieron dinero de “Chande” a cambio de protección
Esta mañana, el pleno de la Corte Suprema de Justicia definió quién sería el juez a conocer el caso y designaron al magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz de forma unánime.
EL HERALDO conoció que el magistrado de afiliación nacionalista fue escogido porque Miguel Pineda Valle se habría excusado de no llevar la causa por una afinidad con el expresidente Hernández.
TAMBIÉN: Revelan cargos que imputa EEUU a Juan Orlando Hernández e historial que lo vincula al narcotráfico