TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por las autoridades estadounidenses de cuatro delitos, a las frescas temperaturas de la capital se añadió un intenso movimiento policial y la promesa de un carnaval o posibles protestas.
El rotor de un helicóptero sobre la ciudad, patrullas diseminadas a inmediaciones de la vivienda del exmandatario señalado de conspirar para introducir unos 500 mil kilos de cocaína a la nación del norte, fueron los protagonistas la mañana del 15 de febrero en la exclusiva zona de Palmeras de San Ignacio.
VEA: “Cambiemos lo que estamos sembrando”, el mensaje de Tomás Zambrano
En otro punto de la ciudad, aunque el movimiento de pelotones en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales llamó la atención de algunos capitalinos, todo se desarrolló con calma hasta antes y después de la reunión de magistrados en la Corte Suprema de Justicia que nombró como juez natural a Edwin Ortez para conocer la solicitud de extradición.
Manifestaciones
De acuerdo al dirigente de Libertad y Refundación (Libre), Miguel Briceño, las bases hoy podrían tener “un carnaval” o “una protesta”.
DE INTERÉS: Eduardo Facusse: “Que el peso de la justicia extranjera caiga sobre quien corresponda”
“Queremos convocar para un carnaval en el bulevar Morazán, pero todo dependerá de lo que suceda. Queremos ver a Juan Orlando Hernández esposado”, explicó.
Ante la consulta de alguna posible dilación en el proceso de captura y seguimiento a la solicitud de extradición, Briceño no descartó que la convocación sea para manifestarse y pedir celeridad.
De acuerdo al ahora titular de la Secretaría de Reforestación y Medio Ambiente, los “años de lucha junto al pueblo indigna, la luz de las antorchas comienza a ver justicia y libertad”.
ADEMÁS: Partido Nacional se solidariza con JOH, pedido en extradición por EEUU