El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) investiga la sentencia absolutoria dictada a favor del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, por el soborno de Latinode.
Hace unos días, los tres jueces de la Sala Tres del Tribunal de Sentencia declararon inocente a Chimirri por cohecho, fraude y abuso de autoridad, que le imputó el Ministerio Público (MP).
Dicho Tribunal excluyó una asistencia legal que envió el gobierno de los Estados Unidos a la Fiscalía, argumentando que no venía apostillada. El MP acreditó un documento de la Embajada Americana que dicha asistencia si venía legalizada.
Al respecto, el CNA pedirá copia de la sentencia para estudiarlo y constatar si existe irregularidad o no en la sentencia.
“Si nosotros advertimos que existen irregularidades o una valoración va encaminada a favorecer a un funcionario público, vamos a ser nosotros los que vamos a denunciar ante el Ministerio Público a los operadores de justicia que no actúen conforme a los parámetros de la ley”, dijo Juan Carlos Berganza, coordinador de la Unidad Jurídica del CNA. Explicó que se verificará si existe o no el delito de prevaricato.
Asimismo, instó al MP que constate si procede el antejuicio.
Aclaró que, independientemente que el caso no esté cerrado, el CNA verificará si los tres jueces emitieron una sentencia para favorecer a una persona.
En su criterio, si la Embajada Americana afirmó que la asistencia estaba apostillado, el documento es legal.
“El prevaricato judicial se consuma con el simple hecho de emitir una sentencia en la cual se favorece a una persona haciendo valoraciones de prueba que no admiten ninguna duda, como un documento apostillado, eso es muy peligroso”, dijo.
La vicepresidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Melida Estrada, dijo que será el MP o la Inspectoría de Tribunales quienes determinarán si los jueces incurrieron en responsabilidad o no.