Honduras

CNBS debe explicar el repentino anuncio de liquidación forzosa

Llama mucho la atención 'y en realidad yo no lo entiendo' es por qué el 7 de octubre la CNBS dice que el banco Continental seguirá operando normalmente, pero dos días después anuncia la liquidación, dijo Federico Álvarez.

11.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debe dar una razón de fondo sobre la liquidación forzosa de banco Continental anunciada dos días después de asegurar que la entidad seguiría operando normalmente, dijo este domingo el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (CNBS) Federico Álvarez

'Lo que llama mucho la atención y en realidad yo no lo entiendo es por qué el 7 de octubre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dice que el banco Continental seguirá operando normalmente, aunque esté intervenido (... ) porque tiene suficiencia de capital y suficiencia patrimonial, pero dos días después dice que no tiene suficiente y que por lo tanto va a proceder a la liquidación'.

El experto en economía dijo que 'no me explico qué puede haber pasado del día 7 al día 9 para que la Comisión cambie de una manera tan radical'.

Consideró que 'no le conviene al sistema financiero y no le conviene al país unos mensajes que no se explican'.

Por tanto consideró que la Comisión debe dar 'una razón de fondo, de peso, del por qué ese cambio tan serio de posición', porque si no se conocen las razones, da la impresión de que la CNBS se equivocó en el primer comunicado 'y eso es muy serio, es muy grave porque crea inestabilidad y genera desconfianza'.

Recordó que la razón por la cual la banca hondureña es supervisada por la CNBS es porque maneja fondos del público, 'todos los depositantes son acreedores del banco y el banco tiene deuda con ellos', y como son fondos del público la CNBS es un organismo especializado que tiene como objeto proteger a los depositantes.

Álvarez dijo que la CNBS tiene que tener muchísimo cuidado y crear seguridad en el pueblo hondureño, en los inversionistas y no provocar una crisis económica en Honduras.

+ 7 de octubre: Banco Continental seguirá operando normalente

+ 9 de octubre: CNBS ordena liquidación forzosa

A criterio de Álvarez, la liquidación forzosa está sometida plazos fatales y a una normativa del sistema financiero hondureño que resta flexibilidad a proceso.

'Es decir, el banco necesariamente tiene que entrar en un proceso de liquidación donde no hay margen -digamos- para una actuación -digamos- de lo que más convenga'.

Recordó que un banco 'en ningún momento tiene suficiente dinero en caja -por así decirlo- para poderle pagar a los ahorrantes, es decir que si todos los ahorrantes acuden al banco, a cualquier banco, a retirar sus depósitos, no hay suficiente dinero en el banco porque ese dinero no está guardado en una caja', sino que está invertido en préstamos e inversiones.

'La única manera de poderle pagar a todo el mundo sus depósitos es ir liquidando los préstamos, recuperando el dinero y de esa manera se paga'.

A su criterio, la forma de liquidación voluntaria que proponen los Rosenthal 'a mí me parece más prudente, me parece que es la manera que, en primer lugar, logre que el banco reciba 100 millones de lempiras que hoy no tiene' con los que podrá suficiencia patrimonial.

Recalcó que el banco no estará manejado por la familia Rosenthal, sino por la CNBS, 'y de una manera ordenada comienza a hacer las liquidaciones y comienza a hacer los pagos a todos los depositantes'.

Ellos, los Rosenthal, manejan en banco Continental todo el dinero de sus empresas y 'si a raíz de estos lamentables hechos las empresas del grupo Continental tiene que -digamos- desmantelar, conviene que ese desmantelamiento sea también gradual' porque es tan grande que puede afectar una economía, sobre todo la nacional, que está bastante frágil, apuntó.

'No hay empleo, no hay generación de inversión, entonces hay que verlo con mucho cuidado'.

El experto aclaró, no obstante, 'que el sistema financiero hondureño no está en peligro, estamos hablando de un banco nada más'.