Tegucigalpa, Honduras.- El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en sesión este martes, la apertura del proceso de contratación de biometría para las elecciones primarias de 2025.
El proceso del sistema biométrico para las internas del 2025, contemplará la validación de la cantidad de votantes según el dispositivo y acta de cierre, alerta en caso de que el sistema detecte algún votante que busque ejercer el sufragio en dos partidos u ocasiones.
“En sesión de Pleno del Consejo Nacional Electoral cerrada a las 9:00 pm de hoy hemos aprobado por unanimidad el lanzamiento del proceso de contratación de Biometría para las Elecciones Primarias 2025”, detalló en su cuenta el consejero del CNE, Marlon Ochoa.
Continuó: “El mismo incluye los mecanismos antifraude de: Validación entre la cantidad de votantes según Dispositivo Biométrico y Acta de Cierre, y; Alerta en caso de que una persona intente votar en dos partidos políticos”.
A menos de 100 días para la celebración de las primarias, el CNE comunicó espera adquirir mediante compra o alquiler alrededor de 6,300 aparatos biométricos.
En la actualidad, el ente electoral cuenta con 19,900 dispositivos existentes que fueron utilizados durante las elecciones pasadas de 2021.