Tegucigalpa, Honduras.- Frente a las dudas y cuestionamientos que ha generado la falta de agilización de los procesos de cara a las elecciones, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, garantizó que habrá transparencia en los comicios internos de 2025.
“Recordamos a los partidos políticos que, según la Ley Electoral, es obligatorio el uso de dispositivos biométricos para identificar a los votantes. Divulgar rumores sobre la posibilidad de no utilizar este mecanismo de transparencia es irresponsable, daña la credibilidad institucional y disminuye la confianza de los ciudadanos”, recordó.
La consejera López Osorio reiteró que “estamos trabajando en los protocolos de su implementación para que garantice el derecho humano de secretividad del voto y cumpla con su función de evitar el doble sufragio. ¡Cumplamos con la ley y fortalezcamos la democracia!”.
Asimismo, la titular del CNE aseguró que esperan, en los próximos días, lanzar el proceso de licitación para el manejo del sistema biométrico. Además, comunicó que la unidad de contrataciones y compras electorales se encuentra en la preparación de múltiples pliegos de contrataciones sobre diferentes procesos.
A criterio del exconsejal del CNE, Germán Lobo, en cuanto al software, sería recomendable que el ente electoral adjudique el manejo a la misma empresa que transmitirá los datos, ya que los aparatos fueron utilizados con su sistema.
“El CNE debe agilizar el paso porque no me gustaría que estuviéramos viviendo la misma experiencia que en 2021, donde todavía andábamos repartiendo equipos el día de las elecciones”, recomendó.
Continuó: “Lo que me preocupa son los tiempos. El CNE debe apurar el paso; no hemos visto que se haya dado la adquisición de software, no se ha definido si van a contratar por medio de renta o compra de los equipos que hacen falta”.