TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los primeros acercamientos diplomáticos entre el Estado de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) auguran que la instalación de una nueva Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) está a unos pasos de concretarse.
Esta delegación, que ha sido el anhelo de muchos hondureños desde hace ya más de una década, podría volverse una realidad -si hay voluntad de las partes- para comenzar a erradicar la corrupción que se ha entronizado, principalmente en el estamento publico.
Sin embargo, como reza el adagio: no todo es color de rosa. Así como ocurrió con la fenecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), a la que desde su llegada encontró en el país una multitud de obstáculos, hasta que finalmente derogaron el decreto de su creación, a iguales valladares podría enfrentarse la Cicih.
LEA: La Cicih investigará corrupción de todos los gobiernos.
Para el fiscal Luis Javier Santos Cruz, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, “la instalación de una comisión internacional, tal como lo están solicitando diversos sectores, que sea una comisión fortalecida con las facultades de acompañamiento en las acciones penales ante los tribunales, claro que va a tener obstáculos”.
Santos, que ha sido un crítico de la corrupción en el país, aseguró que “los obstáculos van a proceder de las personas que se encuentran vinculadas en actos de corrupción, de los poderes económicos que quieren que las cosas continúen igual como están y del poder político que se ha beneficiado del sistema corrupto”.
El Código Penal
La aprobación del Código Penal en la administración anterior sería ta vez el primer eslabón a romper para iniciar una verdadera lucha contra la corrupción, de acuerdo con el fiscal.
“No solo el Código Penal, sino una serie de decretos y leyes que, a nuestro criterio, deberían de reformarse o derogarse antes de la instalación de la misión internacional, como una muestra de buena voluntad, que se quiere luchar contra la corrupción”, señaló. A esto se le suman reformas al Código Procesal Penal, a la Ley de Lavado de Activos y del Presupuesto General de la República.
El titular de la Uferco recordó que “el caso de los hospitales móviles es una muestra de las penas del nuevo Código Penal y no solo es ese caso; en el caso de Rosa Bonilla, la ex primera dama, se pudo notar cómo cambió la pena de la primera condena a la nueva condena que se le impuso”.
Enfatizó en que “las penas de delitos de corrupción en el Código Penal deben de revisarse y ser acorde con lo que se quiere para el país; si se quiere desarticular esas mafias que operan detrás de las instituciones, aunque esté otro gobierno, esas mafias continúan en algunas instituciones”.
La misión exploratoria de la ONU, encabezada por su vocero Andrés Salazar, se reunió el 13 de mayo con la mandataria Castro y con otros sectores de la sociedad hondureña.
VEA: La Cicih tendría más capacidades que la Maccih.