TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Profundamente preocupado y mostrando su total rechazo ante los actos de violencia que se registraron en el Congreso Nacional, se pronunció este miércoles el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
De acuerdo con el comunicado emitido este día por la empresa privada, estos actos “reflejan desviaciones de los procesos democráticos y legales establecidos en nuestra Constitución”.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y coacción, incluido el secuestro reportado de diputados dentro del Congreso Nacional. Tales actos no solo violan los derechos humanos fundamentales, sino que también dañan la credibilidad y el funcionamiento de nuestras instituciones demócratas”, cita la misiva publicada en sus redes sociales.
De igual manera, el Cohep invita a todos los actores políticos a mantener la calma y a resolver las disputas a través del diálogo y la vía legal. “Es imperativo que todas las partes involucradas actúen con prudencia”.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que se abstengan de facilitar el quebrantamiento del orden constitucional”, detalla.
“Urgimos a las partes involucradas a iniciar un diálogo inmediato y constructivo para la elección del fiscal general y del fiscal general adjunto, asegurando que este proceso se realice de manera transparente”, menciona.
“Advertimos que las acciones que contribuyen a la inestabilidad y a la desestabilización del país amenazan el clima de inversión, la generación de empleo y el desarrollo económico sostenible”, declara Cohep.