TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso ayer que un tercero sea el encargado de realizar el sorteo para definir el mandato de la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, precisó que “puede ser un tercero de la sociedad civil, una organización de la comunidad internacional o incluso el ministro de la Transparencia, Edmundo Orellana”.
LEA: Junta Nominadora tiene el desafío de cumplirle al país
Frente a esta propuesta, Waldo Rivera, delegado propietario en la Junta por el Claustro de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas, dijo estar de acuerdo con que el ministro Orellana sea parte de ese sorteo.
“Se requiere una persona como testigo de honor y se está solicitando al doctor Edmundo Orellana para que asista y dé confiabilidad al proceso del sorteo, él como persona encargada podría ser la persona que establecería los parámetros del sorteo”, precisó Rivera.
Los nominadores deberán elegir a un presidente, un secretario y un vocero.
ADEMÁS: David Chávez acusa a Libre de pretender una CSJ a la medida
En la primera quincena de septiembre, la Junta Nominadora deberá ser juramentada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, posteriormente tendrá que desarrollarse una reunión para establecer el reglamento interno.
La Junta emitirá un reglamento a más tardar en un mes, además de aprobar en el mismo plazo y publicar la matriz de evaluación técnica.
Ayer, el Cohep fue el primer sector en acreditar la documentación de sus representantes ante el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya. La nueva CSJ deberá asumir funciones en enero de 2023.
TAMBIÉN: Carlos Padilla y Deysi Rodríguez, representantes de la CSJ ante la Junta Nominadora