Honduras

Colegio Médico denuncia ingobernabilidad en la Región Metropolitana de la capital por tomas de colectivos de Libre

La presidenta del CMH, Helga Codina, aseguró que el personal de los centros de salud en la capital están “recibiendo amenazas contra su vida, de parte de los colectivos”
04.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció la tarde de este martes -4 de julio- que hay una ingobernabilidad en los Centros Integrales de Salud por tomas en el área administrativo de la Región Metropolitana del Distrito Central por los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El gremio indicó que dicha toma afecta administrativamente a los 64 establecimientos de salud de la capital y que ha generado una crisis de gobernanza y de mala gestión administrativa que ha provocado un alto desabastecimiento de medicamentos, insumos y materiales quirúrgicos que imposibilitan la debida atención y tratamiento de los pacientes.

”No se ha nombrado a la fecha un administrador regional, lo que paraliza todo tipo de trámite, principalmente la identificación de necesidades administrativas y la compra de medicamentos e insumos”, alegaron.

También manifestaron que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) tienen conocimiento de la crisis que se está atravesando en dicho recintos desde hace dos meses, sin embargo, no han adoptado medidas efectivas para solventar el problema.

Colectivos logran objetivos, dejan la red sanitaria dañada y en crisis

”Todos los trámites administrativos y laborales se encuentran paralizados, imposibilitando el cumplimiento de deberes y el goce de derechos de los pacientes y del personal laborantes”, detallaron.

Incluso, la presidenta del CMH, Helga Codina, aseguró que el personal de los centros de salud en la capital están “recibiendo amenazas contra su vida, de parte de los colectivos”.

”Los directores médicos y demás personal desempeñan sus labores en un ambiente hostil e inseguro, con amenazas permanentes contra la integridad física y psicológica. Ya se han presentado denuncia ante el CONADEH y el Ministerio Público. Se exhorta a estas instituciones a ejercer el mandato legal para hacer cesar este ambiente de inseguridad y de riesgo”, denunció el gremio.

Estas constantes tomas obligan al personal de salud a dar una atención precaria, por lo que desde el CMH se reiteró el llamado a la Sesal a poner orden. “Resolver de manera inmediata y definitiva la desocupación de las instalaciones de la Región de Salud Metropolitana”.

Asimismo, exigen a las autoridades sanitarias que sometan un concurso público por oposición a todas las plazas de personal médico y de salud para garantizar la idoneidad profesional, así como también brindar seguridad permanente para garantizarles la integridad física y psicológica.

Salud lanza proyecto de Wolbachia para reducir casos de dengue