Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó enérgicamente el ataque a Roland Elín Pérez, un camarógrafo que resultó herido por una bala mientras cubría una manifestación en las afueras de una posta policial de Chamelecón, este lunes 24 de febrero.
A través de un comunicado, el Colegio de Periodistas exigió una serie de medidas urgentes. En primer lugar, demanda una investigación inmediata y transparente que esclarezca los hechos, determine responsabilidades y sancione a los culpables.
En segundo lugar, reclama el respeto y las garantías necesarias para el ejercicio periodístico, asegurando que los medios de comunicación puedan operar sin violencia ni intimidaciones.
El ente también solicitó a través del documento que se asuman los costos médicos del camarógrafo herido y que se deduzcan responsabilidades a quienes correspondan.
El comunicado finaliza expresando la solidaridad del CPH para con Roland Elín Pérez, su familia y el medio en el que labora el afectado.
Disparos
Los hechos ocurrieron durante una cobertura de la manifestación, donde, según reportes de colegas presentes y la denuncia de Suly Cálix, directora de Acceso Informativo, los disparos provinieron de agentes de la Policía.
Este lamentable incidente ha puesto en evidencia la creciente tensión entre las fuerzas del orden y los medios de comunicación, un escenario que se ha vuelto alarmantemente común en Honduras.
La herida de Pérez reabre viejas heridas en una sociedad que aún lucha por garantizar la seguridad de sus periodistas. Ayer, los gases lacrimógenos; hoy, las balas.