Tegucigalpa. Honduras y Colombia acordaron incrementar la cooperación en materia de seguridad mediante nuevas tareas de capacitación a efectivos policiales y militares para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y común y el terrorismo.
Ayer arribó al país el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien informó que estarán a la disposición de poner al servicio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hondureña las experiencias en el mantenimiento de aeronaves, fabricación de buques, unidades patrulleras marítimas, visores nocturnos y equipos de las unidades dedicadas a la seguridad.
El funcionario colombiano tuvo reuniones con el presidente Porfirio Lobo y los ministros de Defensa, Marlon Pascua y Seguridad, Arturo Corrales; la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares; el director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales.
En comparecencia pública, Pinzón manifestó que por instrucciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está dispuesto a profundizar la colaboración que se puede brindar con Honduras en la experiencia que se ha acumulado en la lucha contra el crimen organizado y a los enemigos de la seguridad de los ciudadanos. Afirmó que con humildad están dispuestos a seguir compartiendo esos conocimientos y experiencias. Marlon Pascua, ministro de Defensa, expresó y agradeció a Colombia y su gente por el apoyo que han demostrado en las tareas de enfrentar el crimen organizado y común, y el intercambio de conocimientos para capacitar a los elementos de seguridad del Estado”. Arturo Corrales dijo que “sobre el enemigo común, amistades verdaderas. Gracias por ser testimonio de esto ministro Pinzón, pues desde el sur hasta el norte construiremos ese puente común contra el narcotráfico, y seguiremos trabajando en la cooperación entre ambas naciones para tratar estos temas con valentía y determinación”.