Honduras

Comayagua posee bibliotecas especializadas

Para los alumnos del nivel superior, el CURC, Esnacifor y el Museo de Comayagua mantienen libros especializados.

FOTOGALERÍA
02.05.2013

Los estantes de dos bibliotecas del departamento de Comayagua custodian colecciones de libros considerados como únicos en el país.

Uno de los centros es la biblioteca del Museo de Comayagua, la cual cuenta con libros de arqueología, historia y en menor capacidad de temas variados.

Se le conoce como la biblioteca José Reina Valenzuela, con un inventario de unos 3,000 libros que sirven como material básico para profesionales universitarios, según Miriam Zapata, directora del museo.

“Contamos con libros que no están en el mercado, y son especializados en Arqueología”, dijo Zapata.

El centro de consultas desde hace varios meses ha permanecido cerrado, ante la falta de personal, pero según las autoridades del museo, en este mes se espera lograr la reapertura.

El establecimiento además hace dos semanas recibió una donación de unos 1,300 libros que pertenecían a la colección de un escritor hondureño.

El local es visitado a diario por un promedio de 250 estudiantes de escuelas y colegios.

El otro centro de lectura e investigación de gran trascendencia se encuentra en la ciudad de Siguatepeque, en el interior de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor).

La biblioteca Marco A. Rodas Flores, como fue nombrada en 1969 por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con 42,139 publicaciones.

En 1977 el establecimiento fue concedido a la Esnacifor para su administración.

De acuerdo con la bibliotecaria, Merari Villalta, el local es visitado a diario por estudiantes e investigadores.

El local cuenta con 15 salas, entre ellas la videoteca, sala de lectura, hemeroteca, mapoteca y el área de publicaciones de investigaciones, entre otras.

El edificio donde funciona la biblioteca tiene un área de 533.10 metros cuadrados.

“Trabajamos con estándares y sistemas de Estados Unidos. La FAO hizo una encuesta entre varias bibliotecas y la identificó como la mejor en colecciones forestales de Honduras y Centroamérica”, informó Villalta.

Se estima que en el centro se atienden unas 80 personas por día. El acceso al centro de consultas es gratuito.

Públicas

En el departamento existen 13 bibliotecas públicas, ubicadas en los municipios de Comayagua, Ajuterique, Siguatepeque, Taulabé, El Rosario, San José de Comayagua, Villa de San Antonio, La Libertad, San Jerónimo, San Luis y Esquías.

También en las comunidades de San Antonio del Playón, y la aldea Rancho Grande.

Las condiciones físicas de las instalaciones donde permanecen los libros son reducidos, lo que imposibilita ampliar las colecciones de textos.

Uno de los ejemplos es el recinto que funciona en el municipio de Ajuterique, pues de acuerdo con los vecinos, además de mantenimiento requiere de la ampliación de las salas.

El promedio de las visitas en las bibliotecas públicas municipales es de unos 30 alumnos, de primaria y secundaria.

En el casco urbano de Comayagua también funciona una biblioteca municipal a cargo de la comuna.

La encargada de atender a los visitantes en el recinto, Adaluz Reyes, informó que el local cuenta con 7,000 libros de historia, literatura, lingüística y dos colecciones de enciclopedias.

También se ha habilitado un espacio virtual, con siete computadoras que cuentan con el servicio de Internet. Los estudiantes gozan de una hora diaria de Internet gratis a la semana, costos que son cubiertos por la comuna.

Unas siete bibliotecas públicas fueron creadas en 2002 en comunidades rurales del departamento con apoyo de la Fundación Riecker, las que en la actualidad han sido traspasadas a las municipalidades.

Por razones económicas al parecer la fundación ha dejado en mano de algunas municipalidades la administración de las bibliotecas, como en el caso de las dos que funcionan en Esquías.

Centros educativos

En Comayagua solo tres escuelas y un instituto cuentan con bibliotecas, las que cuentan con más de 500 libros, cada una, el resto de centros educativos aunque cuentan con algunos libros no tienen el espacio físico, según entrevistas con docentes.

En el instituto León Alvarado de Comayagua, al igual se mantiene un centro de consultas para los alumnos del centro educativo.

Para los estudiantes del nivel superior, funciona la biblioteca del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

El local cuenta con unos 1,800 libros de consulta e investigación, en especial útiles para las carreras agrícolas.

A diario asisten a la biblioteca del CURC unos 80 jóvenes universitarios.

En el casco urbano de Siguatepeque, de 13 escuelas públicas que funcionan en la comunidad, cinco tienen biblioteca; y de dos institutos, uno cuenta con un espacio para la lectura.

El instituto Genaro Muñoz Hernández es el centro educativo del nivel medio que ofrece a los estudiantes una amplia gama de libros para enriquecer sus conocimientos. Se estima que a nivel del departamento el 55 por ciento de los libros de texto están desactualizados.

Según el director distrital de Educación, Francisco Granados, se necesita más apoyo por parte del gobierno para abastecer de libros las bibliotecas.

También consideró que es importante que se promueva la lectura entre los estudiantes. “Es necesario inculcar la lectura en los alumnos pero además ofrecerles un espacio agradable y de información de calidad en las bibliotecas”, dijo Granados.

De acuerdo con Carla Escoto, estudiante, es preferible buscar información entre los libros, antes que Internet.

La joven aseguró que visita dos veces a la semana la biblioteca del instituto León Alvarado, y de la alcaldía para resolver sus trabajos de investigación.

Tags: