TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un portal para la propagación del coronavirus (Covid-19) en tres municipios se abrió ayer luego del desplazamiento masivo de personas para abastecerse de alimentos y otros insumos al suspender por nueve horas el toque de queda absoluto.
Ya se cumplieron 14 días desde que ingresó la primera persona portadora del virus, la mujer embarazada de 42 años que regresó de España el pasado 4 de marzo.
Esas dos semanas fueron el período de incubación para que los contactos directos que ella tuvo y no han sido diagnosticados presenten los síntomas de la enfermedad.
Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinaron el miércoles flexibilizar el toque de queda absoluto y conceder un permiso especial para los tres municipios que llevaban tres días con toque de queda, es decir el Distrito Central, La Ceiba y Choluteca. Se excluyó a San Pedro Sula porque la medida para ellos se impuso el martes.
Duración
Catorce días puede tardar una persona en presentar síntomas de Covid-19.
|
El miércoles, las autoridades permitieron a las personas que de 3:00 PM a 10:00 PM pudieran comprar combustible, lo cual generó un caos vehicular y enormes filas en las gasolineras.
Mientras que el jueves de 7:00 AM a 4:00 PM las personas pudieron salir a comprar a supermercados, farmacias, hacer trámites bancarios y comprar en gasolineras. La gente salió con gran afluencia a buscar los insumos requeridos para estar en sus casas durante la cuarentena.
En supermercados se observó que hubo controles para evitar la aglomeración de personas, asimismo militares desinfectaron las manos y zapatos de los clientes. A las 5:00 PM de ayer se retomó el toque de queda para que la población no circulara y las calles quedaran desoladas.
LEA: Honduras confirma 12 casos más de coronavirus, cifra sube a 24
Casos confirmados
Honduras registra ya 24 casos confirmados de la enfermedad viral. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hizo el anuncio anoche al indicar que fueron confirmados doce casos y que se suman a los doce que ya habían.
Estos casos se registran en Tegucigalpa, diversos sitios de Francisco Morazán, Puerto Cortés y San Pedro Sula.
Los casos positivos son siete mujeres y cinco hombres y sus rangos de edad son entre los 12 y los 75 anos. De todos, solo una, de 68 años, está hospitalizada, pero estable. El resto se encuentra aislado y bajo monitoreo de Salud.
El epicentro del Covid-19 en el país es el Distrito Central con siete casos confirmados, están relacionados con la mujer embarazada, es decir, el denominado caso cero.
Ella dio a luz el jueves en el Hospital San Felipe. Según los médicos que asistieron el parto, el bebé está sano, sin embargo, anunciaron que se le practicaran pruebas para conocer su condición de salud.
ENTÉRESE: ¿Quiénes son los doce nuevos casos confirmados de Covid-19?
La colonia Abraham Lincoln de Comayagüela se mantiene aislada porque ahí residen los casos positivos de Covid-19 de la capital. Asimismo, dos en San Pedro Sula, dos en Choluteca y uno en La Ceiba.
Las autoridades sanitarias informaron que los 12 pacientes presentan una condición de salud estable.
Expertos consultados por EL HERALDO coinciden que después de ese período especial que se otorgó ayer para que la población comprara alimentos, agua, combustible, medicamentos, productos de higiene y limpieza se presentarán más contagios.
Lo anterior se debe a que no todas las personas respetaron la medida de distanciarse un metro entre sí y otros no usaron protección como mascarillas o guantes.
En mercados y algunos centros comerciales se observó que las personas se aglutinaron.
VEA: ¿Hoy es el día más peligroso para salir de casa?
Nuevo día cero
El epidemiólogo Concepción Zúniga manifestó a EL HERALDO que se tiene que esperar dos semanas porque es el período de incubación de la enfermedad, partiendo de la aglomeración de personas que hubo ayer se observará que en los próximos días se incrementen los infectados.
El galeno explicó que se puede considerar que ayer comenzó otro día cero para la propagación del coronavirus.
“Es por el tiempo de incubación de la enfermedad viral que va de uno a 14 días, aunque el 80% de los que se pueden infectar cursan asintomáticos¨, detalló.
Asimismo, la neumóloga Suyapa Figueroa, consideró que la suspensión de la cuarentena para que la población comprara fue un error. “Se cumplió el día 14 después de la llegada del primer caso, por tanto los contactos de las personas que fueron diagnosticadas se van a hacer sintomáticos”, advirtió la tambien presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Más de 150países y territorioshan sido afectados por el Covid-19 |
Mientras que la viróloga Wendy Murillo afirmó que la población no debió salir ayer porque estamos en los días donde las personas se pueden contagias más. Para el infectólogo Tito Alvarado, en las próximas tres semanas se espera la mayor cantidad de afectados por coronavirus.
No obstante, indicó que si se mantiene la medida del toque de queda se podrían frenar los contagios. “Hay que esperar una semana más para ver qué pasa, si el problema continúa va haber un desbordamiento de pacientes”, advirtió el galeno.
Agregó que es difícil detener el crecimiento de la curva de casos, pero se puede hacer que los pacientes vayan saliendo de forma lenta, quedándose en casa para evitar una avalancha de enfermos y de muertes.
Por su parte, la portavoz de la Secretaría de Salud del Covid-19, Roxana Araujo, señaló que el mejor escenario para Honduras es que en un mes y medio se estuviera saliendo de la pandemia, pero está en manos de la población si contribuyen a evitar la propagación del Covid-19.
Señaló que el día más riesgoso de contagio no fue ayer, sino que los próximos 15 días serán donde se presenten más contagios. “Ayer vimos que en algunos lugares las personas se empujaban y halaban para poder entrar en una fila que no fue lo que se recomendó, cuando vemos una situación de esa gravedad nosotros podríamos prepararnos para el peor escenario”, manifestó Araujo.
La epidemióloga señaló que en dos semanas podrían reportarse la mayor cantidad de casos de coronavirus en el país.
TAMBIÉN: Infectólogo: El coronavirus va a buscar víctimas en todas partes
Explicó que eso se debe a que el primer caso confirmado en San Pedro Sula tuvo contactos con varias personas y los contactos de la paciente cero.
La galena manifestó que no está comprobado que ayer fuera el día más riesgoso para la propagación porque se trata de un virus nuevo y eso fue una especulación.
Osmin Tovar, director de Atención Integral de Salud, afirmó que el contagio de la enfermedad es exponencial y se propaga con rapidez. “El número de casos se va incrementando de duplicación en duplicación, es decir, que si pasamos de 32 casos no vamos a lograr frenar la propagación”, aseveró Tovar.
Así como el presidente Juan Orlando Hernández advirtió que lo peor está por venir, los expertos coincidieron que las próximas dos semanas son cruciales para registrar casos críticos de la enfermedad y que requerirán ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.