TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 8:45 AM ingresó a Casa Presidencial la comisión de alto nivel del gobierno de Estados Unidos que se encuentra en el país y sostendrá reuniones con la presidenta Xiomara Castro, el canciller Eduardo Enrique Reina y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La delegación estadounidense estuvo liderada por la Subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya. Además de la jefa del Comando Sur de EE UU, Laura Richardson, y la embajadora Laura Dogu acreditada en Honduras.
Las tres funcionarias fueron recibidas en la parte frontal de Casa de Gobierno por el canciller Reina y el secretario privado de la presidenta, quienes mencionaron que la jornada se extenderá hasta horas de la tarde en la sede del Poder Ejecutivo.
Además: ¿Por qué China no puede establecer relaciones con Honduras?
“Empezamos un diálogo estratégico a principios de año -2022- con la visita de la presidenta Kamala Harris a la toma de posesión de la presidenta Xiomara, ahí se oficializó este diálogo estratégico. Posteriormente fue una misión a Washington en el mes de abril donde acompañamos al canciller y varios ministros, hoy tenemos una presencia de una gran delegación del gobierno de Estados Unidos”, indicó Zelaya.
En tanto, el canciller Reina comentó que se abordarán “temas en cooperación de derechos humanos, migración, temas económicos, temas ligados a la lucha contra la corrupción, transparencia, participación de sociedad civil y temas puntuales a fortalecer esta relación tan importante y prioritaria que tiene Honduras con Estados Unidos”.
De interés: Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos en Honduras por ampliación de estado de excepción
Por su parte, la embajadora Dogu dijo que “esta agenda es muy importante para los dos países, vamos a tener diferentes diálogos el día de hoy. Uno es el diálogo estratégico y gracias por la invitación en venir aquí ya que esto fue parte de la conversación de la presidenta Harris con la presidenta Castro, pero también estamos aquí por un diálogo de derechos humanos porque es un tema bastante importante para nuestros dos países. También tendremos un enfoque en trabajo y discutiremos una agenda muy amplia durante todo el día”.
Se informó que al final de la jornada se dará una nueva conferencia de prensa.