La propuesta que remitió el Poder Ejecutivo a la Secretaría del Congreso Nacional se turnó el pasado jueves a la comisión ordinaria de turismo, cuyos miembros deberán reunirse de forma virtual o presencial con los distintos actores, incluyendo con funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para decidir si procede o no la reforma al decreto 75-2014.
VEA: Dos dígitos por día: la nueva modalidad de circulación en Honduras
El presidente por ley del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, informó que “hay que hacer varias valoraciones porque algunas personas ya compraron paquetes turísticos para octubre y otros que si esperan que sea para el mes de noviembre”. Al haberse mandado el proyecto de decreto de forma tardía, el CN no le dio el trámite de inmediato, indicó al tiempo que anunció que no se sometería a discusión y a su vez aprobación durante la sesión legislativa virtual del pasado jueves.
Avalan trasladoMédicos como también la Mesa Multisectorial para la apertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales avalan el traslado de los feriados de la Semana Morazánica hasta noviembre próximo. |
ADEMÁS: Presentan iniciativa de Ley para que 'Feriado Morazánico' se traslade a noviembre
A propuesta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), se solicitó que estos asuetos sean otorgados hasta en noviembre por única vez para que las empresas de la industria sin chimenea se preparen con todas las medidas al igual que protocolos de bioseguridad para recibir a los viajeros.
“Trasladar con fines turísticos los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre bajo la denominación de Semana Morazánica a partir del primer miércoles del mes de noviembre del año 2020 para los empleados públicos y para los empleados del sector privado los feriados descritos anteriormente iniciarán desde el día miércoles a las 12:00 meridiano hasta el sábado a las 12:00 meridiano”, subraya la reforma de carácter temporal.
Solo 65 votos a favor, lo que se conoce como mayoría simple, se requiere para admitir esta modificación planteada por el sector privado.
VEA ADEMÁS: Autorizan la reactivación del sector turismo en Honduras