El plazo de tres meses que la Ley Fundamental de Educación
le otorga a la comisión para la calidad educativa
para la creación del reglamento que determine las normas y procedimientos en el sistema educativo se venció por la falta de ejecución del Poder Ejecutivo, dijo este jueves el diputado nacionalista Ricardo Díaz.
El congresista, en declaración a los medios, explicó que la ley fue publicada en febrero del 2012 y que 'ya pasaron los términos de los tres meses que debió (tener) el reglamento, esto nos quiere decir que
todo lo que hagamos ahorita va a estar fuera de la ley'.
En ese sentido, reaccionó que el artículo 83 de la
Ley Fundamental de Educación especifica 'de forma expedita y tácita que la comisión ad hoc será la encargada de elaborar por conducto de la secretaría de Estado en el despacho de Educación en el término de tres meses el reglamento general y los demás reglamentos que mande la ley sin perjuicio de las otras que convenga y sean necesarias'.
Mencionó que el Congreso Nacional es el encargado de legislar y aprobar las leyes, mientras que 'el Poder Ejecutivo las ejecuta', argumentando esto como la razón primordial por la cual la
comisión ad hoc no ha creado el reglamento respectivo para que la Ley Fundamental de Educación sea aplicada con legalidad.
Díaz detalló que la preocupación de los parlamentarios hondureños es que el retraso en la creación del reglamento no permite que el nivel educativo en Honduras alcance los parámetros deseados por la población y las autoridades gubernamentales.
Según el funcionario, el reglamento es el que le 'permite a la ley trabajar de forma más dinámica y expedita en la participación de los diferentes sectores' involucrados en el sistema de enseñanza público.
La creación de los procedimientos y normas que determinarán 'el tipo de Juntas de Selección Departamental, (la elección de) los directores departamentales y (la del personal) de administración' debe hacerse de forma 'inmediata', enjuició el congresista.
La comisión para la calidad de la educación fue juramentada en febrero pasado y entre sus funciones está la de vigilar el cumplimiento de los 200 días de clase en el sistema público de Honduras.
Está integrada por Denis Fernando Cáceres, representante de la Secretaría de Educación; Edilia Andino, por la Secretaría del Interior; Norma Suazo, del Comité Coordinador de Redes de Educación; Luis Castillo, en representación de la Amhon; y Mercedes Saravia, de Volvamos a Clases.
Encerrón por falta de creación de reglamento
Sobre el supuesto encerrón que sufrió el ministro del ramo, Marlon Escoto, la tarde del miércoles en la Normal Mixta del departamento de Intibucá, al occidente de Honduras, estimó que la situción se generó por la falta de una reglamentación que regule los términos de actuación de las autoridades educativas.
Al respecto precisó que es imprescindible 'la creación de reglas claras' que permitan 'la selección de los maestros dentro de la normativa y reglamentación de la Ley Fundamental de Educación (.....) que determinará la forma de elección de cada uno del personal docente dentro de la Secretaría de Educación'.
Además, aseveró que la población tiene 'derecho a manifestarse, el que se siente incómodo y sienta que se le han violentado sus derechos tiene que reclamar', refiriéndose a los actos de protesta que se protagonizaron en Intibucá cuando Escoto nombraba la nueva Junta de Selección Departamental la tarde del miércoles.
Culminó solicitando a los ministro o secretario de Estado que antes de realizar una medida analicen el impacto público, y llamó a que
'piensen en el presidente de la República', Porfirio Lobo Sosa.
La Ley Fundamental de Educación fue sancionada por el presidente de Honduras en febrero pasado.