Honduras

Comisión Reguladora de Energía Eléctrica prepara pliego tarifario

26.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) puede contar este año con un nuevo pliego tarifario.

El vigente data desde febrero 2009 y la desaparecida Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto 158-94) señala que debía revisarse cada cinco años, o sea que el nuevo pliego tenía que haber entrado en vigencia a comienzos de 2014.

No obstante, con la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica (Decreto 404-2013), la que está vigente desde julio 2014, reformó el marco legal que regula este sector y se crearon nuevas instancias que regirán este sector económico.

Asimismo, el acuerdo stand by 2014-2017 negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contemplaba para julio 2015 la entrada en vigencia de una nueva tarifa eléctrica en Honduras.

El compromiso con el FMI era ajustar, a partir de junio 2015, en 2.5% el costo del kilovatio hora, que es de 3.70 lempiras, lo que representaría un incremento de nueve centavos y así aumentar a 3.79 lempiras por Kwh.

Pliego tarifario

Para el subgerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, con la Ley de la Industria Eléctrica quien debe calcular y emitir un nuevo pliego tarifario es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). La CREE fue creada en el Decreto 404-2013 y sustituyó a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Agregó que con la nueva ley, las tarifas eléctricas se ajustarán cada tres meses y así eliminar el ajuste por combustible que aparece en la factura mensual.

Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, dijo que trabajan en el procedimiento para que la ENEE haga el cálculo y se espera que esté listo el próximo mes.

Nueva fórmula

De acuerdo con el artículo 18 del decreto 404-2013, las tarifas reflejarán los costos de generación, transmisión, distribución y demás costos de proveer el servicio eléctrico aprobado por la CREE.

Las tarifas serán estructuradas de manera que promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica.

En ningún caso se trasladarán al consumidor final, vía tarifas, las ineficiencias operacionales o administrativas de las empresas públicas, privadas o mixtas del subsector eléctrico, sean estas de generación, transmisión o distribución.

Foto: El Heraldo