TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una comisión de funcionarios hondureños viajó a México y Guatemala a conocer el trato a los migrantes hondureños debido a que las deportaciones se han disparado en las últimas semanas.
Así lo confirmó el domingo a EL HERALDO la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Nelly Jerez.
Por su lado, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, aseguró que debido a los convenios de México y Estados Unidos, al aumentar la presencia de la Guardia Nacional en la fronteras, ha habido mayores capturas y las deportaciones se han disparado en un cien por ciento.
Jerez refirió que se debe recordar que Honduras es signatario del Pacto Global por una Migración Regular, Ordenada y Segura, por lo tanto, emigrar de manera irregular por esta ruta migratoria que es altamente peligrosa, no es lo que se debe hacer.
Atención
Manifestó que comprobaron que en casos en que los hondureños estén ingresando en los territorios de la ruta migratoria sin la documentación debida, están siendo detenidos y deportados.
Los que solicitan asilo o refugio, siguen su proceso en el territorio donde ellos lo están solicitando; si son capturados en Estados Unidos, siguen siendo retornados a México, para seguir el proceso legal.
“Ese es uno de los motivos por el cual nosotros estuvimos en México, para ver cómo se llevaría a cabo esta situación, más que todo para poder darle la protección a nuestros migrantes, no importa el lugar donde se encuentren y así poder activar completamente toda nuestra red de protección”, precisó.
Jerez apuntó que todas las personas que no reúnan los requisitos que exigen las autoridades mexicanas van a ser retornadas a sus territorios y Honduras está lista para recibirlos en los tres centros de atención.
Hasta junio de este año, la SRE ha registrado el retorno de 54,041 hondureños del norte de América; a la misma fecha del 2018, solo se contabilizaban 36,580, es decir, ha aumentado el número de deportados en 17,461, que representa un 47.7 por ciento.