Honduras

Comisión viajó a México para vigilar trato a los migrantes hondureño

Las autoridades mexicanas son claras al decir que los hondureños que no cumplan los requisitos serán retornados

30.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una comisión de funcionarios hondureños viajó a México y Guatemala a conocer el trato a los migrantes hondureños debido a que las deportaciones se han disparado en las últimas semanas.

Así lo confirmó el domingo a EL HERALDO la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Nelly Jerez.

Por su lado, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, aseguró que debido a los convenios de México y Estados Unidos, al aumentar la presencia de la Guardia Nacional en la fronteras, ha habido mayores capturas y las deportaciones se han disparado en un cien por ciento.

Jerez refirió que se debe recordar que Honduras es signatario del Pacto Global por una Migración Regular, Ordenada y Segura, por lo tanto, emigrar de manera irregular por esta ruta migratoria que es altamente peligrosa, no es lo que se debe hacer.

VEA: FOTOS: El infierno que viven migrantes hondureños en Falfurrias, la 'segunda frontera' entre México y EE UU

Atención
Manifestó que comprobaron que en casos en que los hondureños estén ingresando en los territorios de la ruta migratoria sin la documentación debida, están siendo detenidos y deportados.

Los que solicitan asilo o refugio, siguen su proceso en el territorio donde ellos lo están solicitando; si son capturados en Estados Unidos, siguen siendo retornados a México, para seguir el proceso legal.

“Ese es uno de los motivos por el cual nosotros estuvimos en México, para ver cómo se llevaría a cabo esta situación, más que todo para poder darle la protección a nuestros migrantes, no importa el lugar donde se encuentren y así poder activar completamente toda nuestra red de protección”, precisó.

Jerez apuntó que todas las personas que no reúnan los requisitos que exigen las autoridades mexicanas van a ser retornadas a sus territorios y Honduras está lista para recibirlos en los tres centros de atención.

Hasta junio de este año, la SRE ha registrado el retorno de 54,041 hondureños del norte de América; a la misma fecha del 2018, solo se contabilizaban 36,580, es decir, ha aumentado el número de deportados en 17,461, que representa un 47.7 por ciento.