TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado en condición de retiro, José Danilo Orellana, en declaraciones a HRN calificó este martes al expresidente Manuel Zelaya Rosales, hoy coordinador de Libertad y Refundación (Libre), como un “sociópata y un psicópata”, tras analizar su comportamiento durante los hechos de 2009, cuando fue derrocado de la presidencia de Honduras mediante un golpe de Estado.
Orellana explicó que como policía, cuando se va a enfrentar a alguien, se tiene que hacer un estudio de su psicología. “A mí me encomendaron la misión de mantener el orden público en el año 2009, y me designaron como comandante de la Operación Paz y Democracia, yo comandaba a los militares y a la Policía, para que volviera a haber elecciones en el país, para que saliera un presidente electo”, contó.
Refirió que por ello solicitó a los psicólogos de la Policía que le hicieran la personalidad de algunas personas que eran de interés para ver cómo iban a actuar, entre ellos el exgobernante. Aunque Orellana no ahondó en detalles sobre los hallazgos del perfil, en ese análisis habría salido a relucir rasgos de la personalidad del exgobernante.
“A él no le importa el resto que lo rodea, no le importa que se destruyan, no le importa nadie cercano a él. Él solo quiere lograr su objetivo y su meta que él cree. Al señor Zelaya no le importa destruir ni a su esposa, es de cuidado”, describió Orellana según el perfil elaborado por sicólogos de la Policía Nacional.
El comisionado retirado recordó que incluso en una ocasión “le dije al expresidente Micheletti: “Señor, él (Manuel Zelaya) va a entrar al país, él va a entrar porque su personalidad es así””.
Orellana recuerda que muchos no le creyeron, pero los militares sí lo hicieron y por eso estaban preparados al ingreso de Zelaya Rosales al país tras el golpe de Estado.
Los hechos, ya conocidos por todos, orillaron finalmente al expresidente Zelaya a refugiarse en la Embajada de Brasil tras su llegada a la capital de Honduras, en medio de la crisis política. “Yo lo sabía porque los psicólogos me hicieron la personalidad de él, cómo actuaba y cuál era su manera de actuar”, puntualizó Orellana en sus declaraciones.