TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 38 centros educativos han sido afectados por la violencia de grupos criminales.
Esos colegios están ubicados en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Colón, Choluteca, Yoro, Atlántida, Comayagua y Gracias a Dios, que enfrentan situaciones de riesgo y desplazamiento forzado para docentes y estudiantes.
Así lo detectó el Comisionado Nacional de los derechos Humanos (Conadeh), a través de las denuncias que reciben. En 2017, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del Conadeh atendió 89 casos de desplazamiento forzado.
De ese total, 54 denuncias pertenecen a maestros y 35 de estudiantes afectados por la violencia. Asimismo, identificaron que grupos criminales han logrado infiltrarse en el interior de escuelas, influyendo en las decisiones de maestros y directores.
Asimismo, que los miembros de bandas criminales reclutan, vigilan y promueven la venta de drogas a menores de edad, también extorsionan a maestros y estudiantes.
En otros casos, maestros han denunciado amenazas a muerte y maestras que han sufrido abusos sexuales y asaltos personales.
El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, expresó que respaldan la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández sobre recuperar los barrios, colonias, aldeas y caseríos de maras y pandillas.
Según datos estadísticos que maneja el Conadeh, entre 2010 y 2016, alrededor de 1,200 estudiantes perdieron la vida de manera violenta, el 52% eran de secundaria y el 13.5% universitarios.
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos detecta 38 colegios afectados por la violencia
El ombudsman respalda la iniciativa de recuperar los barrios y colonias de las maras y pandillas
09.09.2018