TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como adorno lucen alrededor de 25 Centros de Aislamiento Temporal (CAT) para sospechosos o pacientes positivos de Covid-19, debido a que las autoridades no definen cómo utilizarlos o no cuentan con la debida logística.
El 90 por ciento de los más de 2,000 pacientes que han resultado como positivos de Covid-19 son enviados a pasar la cuarentena en su casa, es decir, corriendo el riesgo de infectar a sus familiares o vecinos y hasta que sean víctimas de estigmatización.
Las autoridades policiales han detectado a personas con la enfermedad caminando por las calles, como si nada, propagando el virus, debido a que existe poco control en las medidas
de aislamiento.
+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19
El comisionado para Covid-19, Lisandro Rosales, proporcionó a EL HERALDO los cuadros de los centros identificados y acondicionados, sin dar más detalles sobre el costo del equipamiento, el personal que tiene para estas labores y cuándo los pondrán a funcionar.
El cuadro establece que son 26 CAT, pero toma en cuenta al gimnasio de la Villa Olímpica de Tegucigalpa, que es para migrantes retornados o personas que ingresan al país de exterior y que debido a su procedencia las autoridades deciden mantenerlos en cuarentena durante dos semanas.
En ese sentido, serían 25 los centros habilitados para pacientes positivos por Covid-19, pero la ocupación está en cero, es decir, sin uso. Los 25 CAT se ubican en 12 departamentos del país, de los cuales 18 están completamente listos pero solitarios. Estos son salones públicos, privados y gimnasios.
Según el reporte, en total han sido aisladas 409 personas, 329 hombres, 56 mujeres y el resto son niñas, niños y adultos mayores, pero muchos son migrantes retornados que han cumplido con la cuarentena. No detalla el informe que sean pacientes aislados por las autoridades de Salud.
Capacidad
Solo en la capital hay capacidad para albergar a 200 personas en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero no ha sido abierto.
Según expertos, al usar estos lugares se pudieron prevenir brotes del coronavirus, como en el caso de la azucarera de la colonia Las Torres, ya que todos estos empleados pudieron haber sido aislados y evitar que el virus se propagara en varias colonias de la ciudad y municipios de Francisco Morazán, como efectivamente sucedió.
Elevado riesgo
“La decisión de mandar (a sus casas) a las personas positivas por Covid-19 debe de pasar por las circunstancias que tienen en sus hogares, porque la enorme mayoría no tienen infraestructura apropiadas en su casa, tal vez solo hay una o dos habitaciones y el riesgo de contagio es sumamente elevado”, reflexionó el neumólogo y exministro de Salud, Carlos Aguilar.
“Hay que darle la razón de ser a estos centros de aislamiento y usarlos”, recomendó el especialista, solo en casos donde haya suficiente espacio físico en las viviendas se puede seguir la cuarentena domiciliaria, indicó.
+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio
Lamentó que las autoridades no han seguido estas medidas de aislamiento, ya que en otros países están utilizando incluso hoteles y con esto se logra de algún modo garantizar el aislamiento, que es lo más importante para evitar la propagación del virus.
Antes de todo se le debe garantizar a las personas que estarán en un lugar seguro, con todas las medidas de bioseguridad, donde se respete la integridad humana y segregarlos por sexo y edades. También hay que recordar que están los pacientes asintomáticos, que son portadores del virus y para ellos tampoco hay una logística apropiada para monitorearlos de manera efectiva.
Muchas de las personas que han salido positivas dan el número de teléfono equivocado y otros falsas direcciones, por eso debe haber más control, recomendó Aguilar.
EL HERALDO consultó a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, sobre los criterios que toman para no ocupar estos centros, y respondió que “esto ayuda para dos temas, para la no congestión de hospitales y para pacientes con sintomatología leve o moderada -y se ocuparán- cuando ya se tenga la demanda”.