TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A solo horas para que los hondureños presencien uno de los fenómenos más espectaculares de la astronomía, el eclipse anular -que será perceptible en Latinoamérica como en algunas regiones del mundo-, una de las preguntas que surgen es si es recomendable verlo.
Entre la población hay mucha expectativa y a la vez temor sobre los efectos nocivos que este eclipse anular podría tener si es observado directamente.
Del fenómeno -de acuerdo a la UNAH- no se tiene registro que haya ocurrido durante este siglo XXI y se presenciará nuevamente en Honduras hasta el 6 de diciembre de 2067, con pocas probabilidades de observación.
¿Cómo ver el eclipse anular de forma segura?
Cabe señalar que es muy importante recordar que en el eclipse anular, aunque la Luna esté cubriendo el Sol, no exime de los daños que provoca la observación directa, a ojo desnudo, de nuestra estrella.
Por lo que esa exposición directa puede dejar daños en nuestros ojos que son irreparables, y los filtros solares habituales no protegen.
Por ejemplo, las gafas de Sol, por mucho que tengan un potente filtro UV, no serán adecuadas para observar un eclipse y se necesitaría otros tipos de protección ocular: filtros solares especiales o técnicas de proyección indirecta, fabricados especialmente para este uso.
Solo de esta se podría disfrutar del evento de forma totalmente segura, de lo contrario la recomendación es no ver el eclipse directamente.
Recomendaciones para ver el eclipse anular
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomienda a la población no mirar el eclipse a través de cámaras fotográficas o teléfonos celulares, tampoco verlo por periodos prolongados de tiempo.
De igual forma, no verlo sin usar lentes que cuenten con certificación ISO 12312-2 y verificar que no tengan rayones o agujeros, pues ver directamente al sol podría causar daños permanentes en la retina.
Si pretende verlo con telescopios o binoculares, se recomienda que estos aparatos tengan un filtro especial.
No use materiales improvisados como CD, radiografías, gafas de sol regulares o cualquier otro.