La comunidad internacional comenzó ayer a verificar la transparencia del proceso de elecciones primarias que se desarrollará mañana en todo el país.
Cerca de 200 observadores internacionales ya revisan el proceso electoral al que han sido convocados más de cinco millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.
Los representantes de los países amigos comenzaron a trabajar en la auditoría internacional que validará las elecciones a través de las cuales se busca establecer a los candidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libre.
El grupo de observadores inició un proceso de verificación de los centros de acopio, bodegas y del propio centro de transmisión de resultados electorales preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dennis Gómez, magistrado suplente del TSE, explicó que la misión de observadores trabajará en una auditoría internacional que garantice el respeto de la voluntad de los hondureños durante los comicios internos.“La mayoría llegaron el jueves y de inmediato se han puesto a revisar el proceso en general para lo que será la auditoría internacional, ellos están viendo el trabajo en los centros de acopio, en las bodegas y también están conociendo el esquema de transmisión de resultados que vamos a utilizar”, explicó Gómez.
Más observadores
El grupo de casi 200 observadores internacionales representa a países como Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Bolivia, Argentina, España y República Dominicana, entre otros.
También se encuentran en Honduras cerca de 40 observadores representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gómez estimó que además de los 200 observadores internacionales habrá 3,500 observadores nacionales que se sumarán a las tareas de vigilancia en las urnas en varias regiones.
El representante del TSE informó que se han establecido alrededor de nueve rutas que estarán cumpliendo los observadores nacionales e internacionales y comprenden departamentos como Choluteca, Comayagua, El Paraíso y Olancho, entre otras.
“El trabajo de los observadores será fundamental sobre todo a la hora de la transmisión de los resultados, por eso se está haciendo una planificación”, finalizó.