TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la ausencia de cuatro de los aspirantes presidenciales pero con la confirmación de Nasry Asfura, quien probablemente “acepte” en este evento la precandidatura presidencial, se instalará este viernes en Danlí, El Paraíso, la convención ordinaria del Partido Nacional.
Una de las causas por las cuales algunos precandidatos no asistirán es porque el encuentro político lo pretenden utilizar como una plataforma de lanzamiento del alcalde capitalino, expuso a EL HERALDO Roberto Ramón Castillo, líder del Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca). “Se rumora que se va a lanzar Asfura”, expresó.
Ricardo Álvarez, Roberto Ramón Castillo, Porfirio Lobo Sosa y Mauricio Oliva, presidente del Congreso, serán los grandes ausentes a la convención que lleva por nombre “Celín Discua”, que inicia hoy y terminará mañana. Lobo Sosa organizó la corriente “Todos por el Cambio”, que se supone respaldará a alguien como precandidato presidencial.
Álvarez no irá
Un 84 por ciento de los dirigentes que asistieron a una asamblea del movimiento Salvemos Honduras, de Álvarez, decidió no asistir a la reunión en Danlí mientras que otro 16 por ciento sí estuvo de acuerdo.
En un comunicado, esta corriente informó que “por mandato de nuestra asamblea hemos acordado prepararnos para la convención ordinaria de nuestro partido, la que deberá celebrarse el primer trimestre del próximo año”, o sea que a la de hoy y mañana no asistirá.
El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, llegó a la asamblea de Salvemos Honduras en un intento por convencer a los dirigentes para que asistan al evento, pero no lo logró.
Aseguró que en la convención no se lanzará nadie. “Yo vine a ratificarle (a Ricardo Álvarez) la neutralidad de la convención y para todos los que andan inventándose ese fantasma que ahí se va a lanzar un candidato, mentira, es un invento”, aseguró Sánchez. En la convención se regulará que la reelección presidencial solo será por un período. El evento concluirá el sábado a mediodía.