Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras autorizó la revalidación de libretas de pasaportes vencidas como recientemente lo hizo Venezuela al no contar, en tiempo y forma, con un inventario de libretas de identificación.
La medida fue adoptada mediante el acuerdo Ejecutivo 94-2018 publicado en La Gaceta número 34,585 del pasado 6 de marzo.
El acuerdo autoriza al Instituto Nacional de Migración (INM) a revalidar “por una única vez” las libretas de pasaportes vencidas o por vencerse “siempre y cuando... tenga páginas disponibles, se encuentre en buen estado y no tenga más de dos (2) años de vencido”.
Lea también: Rescatan a 83 hondureños hacinados en un camión en EE UU
“La revalidación de un pasaporte tendrá una vigencia provisional máxima de dos (2) años y causará el mismo pago establecido en la ley para la emisión de los pasaportes no revalidados”, señala el acuerdo al que tuvo acceso EL HERALDO.
En términos simples significa que aunque sea una revalidación, la persona deberá pagar 821 lempiras para un pasaporte con vigencia de cinco años o 1,200 lempiras para 10 años, más 470 lempiras si el trámite se realiza en la modalidad de emergencia. Al vencerse la revalidación, a los dos años, la persona recibirá su nuevo documento sin realizar pago alguno.
En su segundo artículo el acuerdo autoriza, además, al INM para que mediante el proceso de licitación privada proceda a contratar en las mejores condiciones
para el Estado de Honduras, “las soluciones tecnológicas, la impresión de material y suministros necesarios para ejecutar de inmediato el proceso de revalidación de pasaportes”.
{Compra de tarjetas
El gobierno de Honduras por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) compró hace apenas cinco meses 505,000 libretas para pasaporte a un costo de 28 millones de lempiras.
El contrato al que tuvo acceso EL HERALDO detalla que las libretas compradas a la empresa Polska Wytwornia Papierow Wartosciowych S.A (PWPW S.A.) de la República de Polonia se dividen en 500,000 para pasaportes corrientes y 5,000 para pasaportes de emergencia. |
Luego, en el tercer artículo señala que la figura de revalidación de pasaportes estará vigente por el término que sea necesario hasta la entrega de las nuevas libretas, es decir, hasta que se garantice el inventario necesario para atender la demanda de documentos de los hondureños.
De interés: Hondureños se unen para pedir a Trump ampliación del TPS
Explicación del INM
Carlos Cordero, subdirector del INM, explicó a EL HERALDO que el acuerdo les faculta a revalidar el pasaporte a los ciudadanos que tengan dos características en su documento: “que esté próximo a vencerse y que tenga un máximo de dos años de haber caducado”.
Cordero explicó que el costo del pasaporte por revalidación será el mismo que se mantiene activo en un proceso normal con la diferencia que al momento que este se venza se le entregará a la persona una nueva libreta a la que se le sumarán los años pendientes con los que compró su cita. Es decir, que si la persona compró una cita para un pasaporte de cinco años y se le revalido en la libreta vieja al transcurrir un año podrá solicitar la libreta nueva con la diferencia de años que le resten.
Cordero afirmó que esta medida se adoptó por “la gran cantidad de personas que a última hora llegan a solicitar el documento sin que haya disponibilidad de citas, ya tenemos una programación”.
El subdirector aseguró que la medida fue socializada con los organismos de migración internacionales para garantizar que los hondureños no tengan problemas al ingresar a cualquier país del mundo con las libretas revalidadas.
Les “explicamos las medidas de seguridad que les estamos poniendo a estos pasaportes y no es un simple sello, ya que de la base de datos estamos trasladando la información, por lo que el documento es seguro”.
Explicó que las personas que llegan al INM sin una cita y con la necesidad de viajar están obligadas a recibir un pasaporte revalidado como alternativa. Enfatizó que no existe ningún problema con la materia prima y que trabajan con la programación.
Además: Unas 24 personas murieron durante el feriado de la Semana Santa