TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó este jueves el atentado contra el camarógrafo y comunicador social Ricardo Alcides Ávila Carrasco (25), en Marcovia, Choluteca, perpetrado por personas desconocidas.
Informes preliminares indican que la víctima presentaba una herida en la cabeza y golpes en su cuerpo por lo que fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario. Inicialmente se supo que el estado de salud del comunicador social es bastante delicado debido a la herida de arma de fuego que recibió en su cabeza.
LEA: En estado grave camarógrafo al que pretendieron robarle su moto en Choluteca
Ávila Carrasco presta sus servicios profesionales para el canal Metro TV de Choluteca como camarógrafo y dirige el programa Metro TV Noticias Fin de Semana.
“Ante este lamentable atentado expresamos nuestra más enérgica condena contra este y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar”, declaró la defensora del pueblo.
También: Fiscalía acusó por cinco delitos al diputado Mauricio Rivera
Piden investigación y castigo a hechores
En los últimos años decenas de periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación han sido víctimas de atentados, agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida.
La Defensora del Pueblo declaró que este tipo de acciones violentas es condenable ya que se pone en riesgo la vida de las personas por lo que los hechores merecen un castigo ejemplar.
Además: De un disparo en la cabeza matan a un hombre en Roatán
La titular del CONADEH instó a las autoridades correspondientes, a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con él o los responsables y precisar las causas y objetivo de tal atentado, evitando su impunidad.
Cifras
La Unidad de Desplazamiento Forzado del CONADEH atendió, entre el 2016 y abril del 2022, alrededor de 67 casos de periodistas, de los cuales, 51 están en riesgo de desplazamiento y, al menos, 16 víctimas del desplazamiento forzado interno.
Entre las principales causas figuran las amenazas, la tentativa de homicidio, la extorsión y las lesiones.
Además: Presentan requerimiento fiscal contra Mauricio Rivera y Marvin Ponce por violencia contra la mujer
Hasta ahora 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de acciones violentas contra personas ligadas a medios de comunicación en Honduras.