TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la desaparición de 14 personas residente de la aldea Crique en Tela, Atlántida, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para dar con el paradero de las víctimas.
“El Conadeh recomienda al Estado de Honduras a realizar las investigaciones respectivas con la debida diligencia hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas”, informó a través de un comunicado.
De igual forma, condenó que personas utilicen indumentaria militar para cometer actos criminales, simulando ser agentes de seguridad pública.
Entre algunos ejemplos sobre este tipo de delitos, destaca el asesinato de tres jóvenes a inmediaciones del Cerro Juana Laínez en abril y el asalto a un autolote en San Pedro Sula donde los agresores portaban vestimenta de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Ante esta reincidencia de hechos, el Conadeh instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para frenar la falsificación y distribución de vestimenta policial y militar falsa.
Sobre los desaparecidos
Desde el pasado 17 de junio, en la aldea Crique, de Tela, fueron secuestradas 14 personas por sujetos fuertemente armados que iban vestidos con uniformes militares.
Por su parte, Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, descartó que miembros del ejército hayan sido los partícipes del rapto.
En ese sentido, autoridades policiales, militares y de la fiscalía se encuentran realizando las indagaciones para encontrar a las 14 personas que fueron privadas de su libertad.