Honduras

Conadeh, preocupado ante posible trato arbitrario por fuerzas del orden en toque de queda

El organismo de derechos humanos enfatizó la necesidad de tratar con respeto a la población y de cumplir con acuerdos internacionales en el manejo de los operativos y capturas
06.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Preocupación ha causado en diferentes sectores la entrada en vigencia del toque de queda (estado de excepción) en varios sectores del país a partir de este martes 6 de diciembre, por lo que varios organismos han hecho llamados al gobierno y cuerpos de seguridad del Estado para que no cometan abuso de autoridad justificándose en la determinación.

Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

La medida estará vigente desde las 6:00 de la tarde del 6 de diciembre hasta el 6 de enero a la misma hora, es decir, durante 30 días y será aplicable en más de 80 barrios y colonias del Distrito Central y 73 en el Valle de Sula.

ADEMÁS: Comienzan despliegues policiales en la capital y San Pedro Sula

Ante esto se pronunció el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al indicar que el decreto que autoriza el toque de queda “no es carta blanca” para actuar de manera arbitraria frente a la población.

El director de la Clínica de Litigio Estratégico del Conadeh, Luis Chinchilla, explicó que entre las principales preocupaciones que se tienen está el uso de la fuerza por parte de agentes policiales, pues dijo que como no existe una ley sobre el uso proporcional de la misma, se rige de forma supletoria por otros principios.

Es por eso que en caso de que se requiera la detención de un ciudadano, el Conadeh recordó que se tienen que cumplir criterios internacionales, como los establecidos en las Reglas de Mandela o en los mismos principios interamericanos sobre personas privadas de libertad.

Llamado al respeto de derechos humanos

Chinchilla dijo que uno de los grupos más vulnerables cuando se aplican este tipo de controles son los miembros de la comunidad LGTBI, además de empleados de sectores como gasolineras, call center, médicos, entre otros que realizan turnos de noche y que deberán desplazarse hacia sus hogares o hacia su centro de trabajo o que por su condición particular son objeto de atropellos en situaciones de excepción.

LE PUEDE INTERESAR: Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos en Honduras ante toque de queda

Por otro lado, en caso de registrarse detenciones, pidió a los entes de seguridad ubicar a los capturados de acuerdo al delito por el que se les acuse y considerar si es un menor de edad o se trata de un miembro de la comunidad LGTBI a la hora de asignar el lugar donde permanecerá privado de libertad el tiempo que deba hacerlo, pues el hacinamiento sumado al débil sistema penitenciario podría ocasionar otro tipo de abusos.

Finalmente, el Conadeh reiteró su disposición para acompañar a las autoridades en el cumplimiento del toque de queda, pero también para atender las denuncias de las personas que aseguren haber sido víctimas de tratos crueles por parte de los organismos de seguridad.